audiencia e información pública

procesos abiertos

« Atrás

Anteproyecto de ley de Infancia y Adolescencia

Anteproyecto de ley de Infancia y Adolescencia

Audiencia ciudadana (Art. 133.2 LPACAP)

De conformidad con el artículo 133.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (en adelante Ley de Procedimiento Administrativo Común), se ha sometido a audiencia ciudadana el Anteproyecto de Ley, de la Generalitat, de Infancia y Adolescencia. El plazo para formular alegaciones concluyó el 21 de noviembre de 2017.


Documentos de apoyo

Como documentos de apoyo para pronunciarse en esta audiencia ciudadana, figuran los siguientes en esta página:

-Devolución del resultado de la Consulta Ciudadana Previa. Las aportaciones de quienes participaron en esta fase, anterior a la redacción del anteproyecto, se analizaron para identificar cada propuesta concreta que contenían. Aquellas aportadas por distintas personas que eran sustancialmente iguales se unificaron y sintetizaron, pero se mantuvieron por separado las que, aún siendo muy similares, tenían algún matiz que las distinguía. Posteriormente, para facilitar su procesamiento se clasificaron por temas.

Una comisión de expertos, constituida por representantes de sindicatos y organizaciones sociales comprometidas con los derechos de la infancia, así como por personal de la administración local y de los departamentos de la administración del Consell con mayor incidencia sobre los derechos de la infancia, las estudió.

El análisis de las propuesta se hizo por grupos de trabajo, designando para cada propuesta una persona que actuó como ponente. En el documento se recogen tanto las propuestas ciudadanas (en columnas en fondo blanco, una para los objetivos de la ley y otra para sus medidas), como las de los grupos de trabajo (amarillo para la persona ponente, naranja para el resto del grupo).

A estas valoraciones se han añadido dos columnas finales que resumen el tratamiento que se le ha dado a la propuesta en el anteproyecto, y en caso, de que haya sido incorporada total o parcialmente, el artículo del anteproyecto en el que figura.

-Devolución de las aportaciones de los Consejos de Infancia. La participación infantil en la elaboración de esta ley se ha llevado a cabo a través de dos procesos.

Primero participaron, como el resto de la ciudadanía, en la consulta previa, en la que se habilitó un formulario específico y un material de apoyo amigable para niños y niñas. Las aportaciones de la infancia en este proceso figuran (identificadas como procedentes de la consulta infantil) en el documento anterior.

Posteriormente, los distintos consejos locales de infancia de la Comunitat Valenciana (Alzira, Vila-Real, Vall d'Uixó, Sagunt, Alaquàs, Quart de Poblet, Mislata, Gata de Gorgos, Xàbia, Teulada, Bellreguard, La Font d'en Carros i Torrent) trabajaron los contenidos de la ley vigente y prepararon más aportaciones. El 10 de junio de 2017 se celebró en Piles un foro al que acudieron consejeros y consejeras en representación de estos órganos, que compartieron sus ideas y consensuaron unas propuestas comunes.

En este documento se informa de cómo  han sido trasladadas al anteproyecto las propuestas del foro de Piles. En el caso de las que no han tenido cabida, se exponen los motivos y su posible destino.

Resultados del proceso.

De acuerdo con lo previsto en el artículo 47.4 de la Ley 2/2015, de 2 de abril, de la Generalitat, de Transparencia, Buen Gobierno y Participación Ciudadana de la Comunitat Valenciana, se da cuenta del resultado de este proceso de participación ciudadana mediante una valoración global.

En esta audiencia ciudadana se han recibido 16 alegaciones de personas físicas o jurídicas, con aportaciones relativas a 114  de los 186 artículo que contenía el texto sometido a audiencia, y a una disposición final. Además, se han propuesto seis artículos nuevos y se han formulado observaciones de carácter general respecto de algún título o del conjunto del anteproyecto.

Como consecuencia de estas aportaciones se han modificado 72 artículos o disposiciones, incorporando total o parcialmente las propuestas de las personas participantes.

En el documento que figura como anexo I se relacionan los artículos a los que se refieren las distintas aportaciones, así como el resultado de la propuesta: si ha sido incorporada (I), si no lo ha sido  (NI) o si  se ha integrado parcialmente (P).

Para conocer con más detalle los motivos por los que algunas aportaciones no han sido incorporadas o lo han sido parcialmente, puede consultarse el documento que figura como anexo  II.

La numeración del articulado en los anexos I y II  se corresponde con la del documento sometido a audiencia, aunque en el texto resultante  ésta se ha modificado como consecuencia de adiciones y supresiones, y también por razones de sistemática.