Preguntes freqüents sobre discapacitat

Procediment de valoració

¿Qué es el grado de discapacidad?

Las situaciones de discapacidad se cuantifican en grados según el alcance de las mismas.

Esta valoración del grado de discapacidad se expresa en forma de porcentaje mediante la aplicación de criterios técnicos unificados fijados en el baremo establecido por Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, que regula el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, y serán objeto de valoración tanto las discapacidades que presente las personas, como, en su caso, los factores sociales complementarios relativos, entre otros, a su entorno familiar, situación laboral, educativa y cultural que dificulten su integración social. El reconocimiento de un grado de discapacidad en porcentaje igual o superior al 33% acredita y habilita para el ejercicio de los derechos que las personas con discapacidad tiene reconocidos y su acceso a los diferentes servicios, beneficios y prestaciones a las que se tenga derecho.

¿Que se entiende por discapacidad?

La Organización Mundial de la Salud se refiere a la discapacidad como un termino general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones en la participación y su repercusión en el proyecto vital de la persona.

Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal, las limitaciones de la actividad son dificultades para ejercer acciones o tareas y las restricción en la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

En resumen, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características de le persona y las de la sociedad en la que vive.

¿Quién puede ser considerada persona con discapacidad?

El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidady de su inclusión social, en su artículo 4, titulares de los derechos, establece que:

1.- Son personas con discapacidad aquellas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsisblemente permanentes que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

2.- Además de lo establecido en el partado anterior, y a todos los efectos, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Se considerará que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la seguridad social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapcidad permanente para el servicio o inutilidad. 

¿Que significa que mi grado de discapacidad se ha reconocido con carácter pemanente?

Significa que en el momento de valoración no era previsible una mejoría en un plazo aproximado. En consecuencia, el reconocimiento del grado de discapacidad no se sujeta a un plazo de vigencia a partir del cual debe revisarse o perder su eficacia.

Esto no significa que sea invariable, la persona interesada podrá solicitar la revisión por agravamiento o mejoría una vez transcurrido un mínimo de dos años desde la fecha en que se dictó la resolución, salvo que se acredite suficientemente un error de diagnóstico o que se hayan producido cambios sustanciales en las circunstancias, en cuyo caso no será preciso agotar el plazo mínimo

 

¿Cómo iniciar el procedimiento para el reconocimiento del grado de discapacidad y donde?

El procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad se iniciará en cualquier momento, a instancia de la persona interesada, de su representante legal, o su guardador de hecho. La solicitud junto con los informes médicos, psicológicos y/o sociales que acrediten las deficiencias alegadas, junto con el documento que acredite su identidad, se presentará preferentemente en el Centro de Valoración y Orientación correspondiente o en la Dirección Territorial de la Conselleria competente en materia de servicios sociales de la provincia donde resida el solicitante o donde se acredite haber tenido el último domicilio en el supuesto de residir en el extranjero, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley de Procedimiento Administrativo Común.

El modelo de solicitud le sedrá facilitado en las oficinas PROP, en los Centros de Valoración de Discapacidades o puede descargarse en la siguiente dirección de Internet:

http://www.inclusio.gva.es/documents/610651/165582102/Solicitud+Valoracion+Grado+Discapacidad/68642d59-af72-452b-a9ea-

Qüestions relacionades amb la discapacitat

¿ Es lo mismo discapacidad que dependencia ?

No, ya que una persona puede tener discapacidad en diversos grados sin que necesariamente exista dependencia. La dependencia se da cuando la persona tiene limitaciones en la actividad que requieren el apoyo imprescindible de otra u otras personas para realizar, de forma adecuada, las tareas más elementales, como el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, reconocer personas y objetos, orientarse, entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas.

¿ Que es el informe social ?

Se trata de un documento técnico emitido por los técnicos y trabajadores sociales de los servicios sociales generales correspondientes al entorno natural y lugar de residencia de la persona interesada. Igualmente, se podrán hacer valer informes obrantes en el expediente de reconocimiento de grado de dependencia, en su historia clínica o de los otros servicios sociales especializados.

Este informe refleja la situación global de las personas, sus necesidades, apoyos, centrándose en los aspectos socio familiares del mismo. Este instrumento, se utiliza como complemento junto a los informes médicos y psicológicos para conseguir, en los diferentes procedimientos relativos a discapacidad, dependencia y promoción de la autonomía peersonal, una visión profesional y global. De igual modo, sirve para poder aplicar los actuales baremos de acceso a diferentes servicios y prestaciones.

¿ Que se entiende por dependencia ?

La dependencia es la situación permanente en la que se encuentran las personas que por diversas causas (edad, enfermedad, discapacidad, etc..) han perdido parte o toda su autonomía física, mental, intelectual o sensorial y necesitan de la ayuda de otra persona para realizar las actividades básicas de la vida diaria, o de otros apoyos para su autonomía personal.

¿Es necesario presentar el DNI a efectos del reconocimiento de la condición de persona con discapacidad en menores ?

En España no existe la obligatoriedad de poseer el documento nacional de identidad para los menores de 14 años, pero si es muy recomendable proveerlos de DNI propio. Hay que tener en cuenta que este documento público es personal e intrasferible que nos servirá para acreditar la identidad y los datos personales del menor, así como su nacionalidad, facilitando cualquier tipo de trámite ante las administraciones públicas. Un ejemplo de ello es que la tarjeta acreditativa de la condición de persona con discapacidad ha de mostrarse junto con su propio documento de identificación (DNI, NIE) para que sea válida.

¿Que se necesita para la valoración del grado de discapacidad de una persona con problemas auditivos ?

Junto a la solicitud debidamente cumplimentada debe presentarse informe médico y psicológico actualizado con todas las patologías que padece y las secuelas que le producen. En el caso de tener problemas auditivos, es necesario que en el informe médico se detalle el diagnóstico del déficit auditivo y una audiometria gráfica en las frecuencias conversacionales (500, 1000, 2000 y 3000 Hz). No se considerará perdida auditiva cuando el umbral de audición sea de 25 db o menor. Unicamente, serán objeto de valoración los trastornos permanentes de la audición.

¿Que se necesita para la valoración del grado de discapacidad de una persona con problemas de visión ?

Junto a la solicitud debidamente cumplimentada debe presentarse informe médico y psicológico actualizado con todas las patologías que padece y las secuelas que le producen. Serán objeto de valoración los deficits visuales definitivos, aquellos que no son susceptibles de tratamiento y recuperación o aquellos en los que ya se hayan realizado todos los mecanismos de tratamientos existentes. Es necesario que el informe oftalmológico determine la agudeza visual que pueda poseer el ojo espontáneamente o con corrección óptica y si el campo visual está afectado.

Targetes d'estacionament

¿ Donde puedo solicitar la tarjeta de estacionamiento ?

La solicitud de la concesión de la tarjeta para personas con discapacidad se realizará en el Ayuntamiento donde esté empadronada la persona interesada debido a que la emisión de la tarjeta de estacionamiento es competencia municipal.

¿ Puedo utilizar la tarjeta de estacionamiento en otra ciudad ?

Las personas titulares de tarjetas de estacionamiento podrán utilizarla en todo el territorio de la Unión Europea, con los mismos derechos y obligaciones, de acuerdo con la normativa aplicable.

¿ Quien puede obtener la tarjeta de estacionamiento ?

Pueden obtenerla las personas físicas que tengan reconocida la condición de persona con discapacidad, que se encuentren en las siguientes situaciones :

- Que presenten movilidad reducida, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad de los Centros de Valoración.

- Que muestren en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad de los Centros de Valoración.

- Con carácter excepcional y provisional, por razones humanitarias, las personas físicas que presenten movilidad reducida, aunque ésta no haya sido dictada oficialmente, por causa de una enfermedad o patología de extrema gravedad que suponga fehacientemente una reducción sustancial de la esperanza de vida que se considera normal para su edad y que no permita tramitar en tiempo la solicitud ordinaria de la tarjeta de estacionamiento. Para este caso, es necesario un informe de médico especialista de los servicios públicos de salud, que acredite la enfermedad o patología de extrema gravedad, las carencias de movilidad y la reducción sustancial de la esperanza de vida, que deberá ser verificado y validado por la inspección sanitaria. En esta situación, la tarjeta provisional que expedirá el Ayuntamiento tendrá una duración máxima de un año.

¿Qué es la tarjeta de estacionamiento para vehículos que transportan personas con discapacidad que presentan movilidad reducida ?

Se trata de un documento público, único, personal e intransferible que expide el Ayuntamiento donde esté empadronada la persona titular de los derechos.

Sirve para ser utilizada cuando su titular sea transportado en el vehículo o éste sea conducido por la persona con discapacidad titular de aquella y que habilita para hacer uso de las facilidades de estacionamiento vigentes en el lugar donde se encuentre. El uso de la tarjeta está subordinada a que su titular mantenga los requisitos exigidos para su otorgamiento y condiciones de uso establecidas.