Visor de contenido web

Infancia y adolescencia

Los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) son un servicio social y específico que presta atención profesional especializada en situaciones de conflictividad familiar, cuando la relación de los niños, niñas y adolescentes con algún progenitor o progenitora o miembro de su familia se encuentra interrumpida o resulta de difícil desarrollo. El nuevo modelo de puntos de encuentro familiar desarrolla las líneas básicas de este servicio.

Enlace al documento nuevo modelo de puntos de encuentro familiar.

La elaboración de un nuevo modelo de acogimiento residencial supone un cambio de paradigma que tiene en cuenta las debilidades del sistema actual, las amenazas, que reconoce las fortalezas y oportunidades para garantizar una respuesta eficaz, eficiente y de calidad, las necesidades de todos y cada uno de los niños, niñas y adolescentes, que por diferentes motivos se encuentran en el sistema de protección bajo la fórmula del acogimiento residencial.

Enlace al documento Acogimiento residencial y protección infantil: nuevo modelo de atención en centros y hogares de acogimiento

La juventud es la etapa en la que las personas se preparan para asumir las responsabilidades de la vida adulta, cuando se definen proyectos vitales y se establecen prioridades y objetivos de futuro. Para ello, es necesario disponer de oportunidades estimulantes, de incentivos capaces de promover el desarrollo personal y de comprometerse con el sostenimiento y la mejora de la sociedad. A través del documento que refleja la transición a la vida independiente y emancipación podemos conocer las bases de la red de emancipación que acompañe a los y las jóvenes atendidos.

Enlace al documento Transición a la vida independiente y emancipación: el reto tras el sistema de protección.