Normativa vigente

Normativa autonómica

Normativa autonómica

1.DECRETOS:

         Información del Decreto:

De acuerdo a la Ley 39/2006, de 14 de diciembre, de promoción de la autonomía personal y atención a las Personas en Situación de Dependencia, le corresponde a las comunidades autónomas determinar los órganos de valoración de la situación de dependencia y establecer los correspondientes procedimientos, tanto para el reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho para las prestaciones del sistema como para el establecimiento del Programa Individual de Atención (PIA) .

Se produce la integración de los servicios municipales de atención a la dependencia en los servicios sociales generales, cambiando el modelo paralelo y de duplicidad que se estaba desarrollando en los municipios.

Estos servicios cohesionados van a dar respuesta a la ciudadanía tanto por la tramitación de la solicitud, junto con el informe social y la valoración de la persona en situación de dependencia, ya que los servicios sociales generales son los más próximos y conocedores de las situaciones de dependencia que afectan a las personas.

En aras del principio de seguridad jurídica, se regula de forma clara y detallada el contenido de los servicios y prestaciones económicas para la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia en la Comunitat Valenciana, con especial mención a la denominada Prestación Vinculada de Garantía, como mecanismo que asegura que ninguna persona, por falta de recursos, va a ser privada del derecho a obtener un recurso residencia.

Se establece el régimen de compatibilidades entre los distintos servicios y prestaciones que permita dar cobertura a todas las situaciones en las que se puede encontrar la persona en situación de dependencia, facilitando su desarrollo personal y el máximo nivel de autonomía personal.

El decreto establece un nivel adicional de protección de las prestaciones, que se financiará con fondos propios de la Generalitat .

Este decreto tiene como objeto la regulación del procedimiento para el reconocimiento de la posible situación de dependencia de las personas, determinar la composición y funciones de los órganos competentes para su valoración y establecer el régimen de requisitos, condiciones y compatibilidades de los servicios y prestaciones económicas en materia de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia en el ámbito territorial de la Comunitat Valenciana.

 

Información del Decreto:

A la vista de la experiencia obtenida, tras la aplicación del Decreto 62/2017, se considera imprescindible introducir determinadas modificaciones que tienden a fomentar la autonomía de las personas en situación de dependencia mediante servicios y prestaciones que favorecen la permanencia en el entorno de las personas y fomentan la desinstitucionalización garantizando la libre elección de las personas ante la cartera de servicios.

La jurisprudencia del Tribunal Superior de Justícia de la Comunitat Valenciana ha dejado patente los principios inspiradores de la Ley 39/2006 , expresando el derecho reconocido a la persona en situación de dependencia de decidir libremente sobre el ingreso en centro residencial, y por tanto se refleja la voluntad del legislador de respetar en la medida de lo posible las preferencias de la persona en situación de dependencia, teniendo en cuenta la libertad de elección de esta.

Se amplía la figura de la persona Profesional Asistente Personal (PAT), así como se clarifica tanto en lo relativo a su tipología como en lo relativo a requisitos y tipos de prestaciones, y en especial se regula la figura de la Persona Profesional de Asistencia Terapéutica Infantil (PATI). Destaca la mejora en la intensidad del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) y en el importe de su Prestación Vinculada (PVS-SAD), con el objetivo de facilitar la permanencia de las personas en situación de dependencia en su entorno.

Se impulsa un plan de actuación dirigido a las personas cuidadoras en el entorno familiar que deseen integrarse laboralmente en el sector profesionalizado de atención a personas en situación de dependencia y no dispongan de una cualificación profesional específica en dicho sector. El objetivo de esta regulación es ofrecer a estas personas cuidadoras en el entorno familiar la posibilidad de obtener, a través de la conselleria con competencias en materia de educación, la cualificación profesional de Atención Sociosanitaria a Personas en el Domicilio o de Atención Sociosanitaria a Personas Dependientes en Instituciones Sociales.

Y en última instancia, se introducen determinadas modificaciones que afectan al servicio de prevención y promoción de la autonomía personal, tanto en lo referente a la acreditación como a la intensidad del mismo, todo ello en aras a obtener la máxima eficacia y celeridad en la tramitación de los expedientes, garantizando una atención eficaz a las personas usuarias de los mismos.

 

Información del Decreto:

Este decreto contiene en su disposición final primera una modificación el Decreto 62/2017, de 19 de mayo, del Consell, por el que se establece el procedimiento para reconocer el grado de dependencia a las personas y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas, con el objetivo de establecer por parte de la Generalitat un nivel adicional de protección que garantice el acceso a todas las personas en situación de dependencia por razón de diversidad funcional, a determinados programas de promoción de la autonomía personal desarrollados en viviendas tuteladas.

 

2.INSTRUCCIONES:

Información de la Instrucción:

Instrucción de la Dirección General de Dependencia y de las Personas Mayores para la calificación y aplicación en el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia de las viviendas tuteladas como centros residenciales conforme al Deceto27/2023, de 10 de marzo, del Consell, por el que se regulan la tipología y el funcionamiento de los centros, servicios y programas de Servicios Sociales, y su ordenación dentro de la estructura funcional, territorial y competencial del Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales.