Servicio de ayuda a domicilio

Servicio de ayuda a domicilio

SERVICIO AYUDA DOMICILIO


 

 

DEFINICIÓN Y OBJETO 

El servicio de ayuda a domicilio lo constituye el conjunto de actuaciones llevadas a cabo en el domicilio de las personas en situación de dependencia con el fin de atender sus necesidades de la vida diaria e incrementar su autonomía, favoreciendo la permanencia en el mismo.

El programa pretende dar soporte a las actividades de la vida diaria que no puedan realizarse de forma autónoma, promocionando la habilitación personal, realizando tareas de atención personal y domésticas:

  • Las actividades de atención personal comprenden todos los aspectos relacionados con la higiene y el cuidado el aseo personal. Incluye cambios posturales, movilizaciones y las actividades directamente relacionadas con la potenciación de la autonomía personal.
  • La atención de necesidades del hogar engloba, de forma secundaria, las actividades relacionadas con la limpieza, mantenimiento y cuidado del entorno más próximo de la persona.

Los servicios relacionados con la atención de las necesidades domésticas sólo podrán prestarse asociados con los servicios de atención personal.

Este servicio se prestará por las Entidades Locales y de acuerdo con el correspondiente Programa Individual de Atención(PIA) de la persona en situación de dependencia.

 

Dirigido a personas en situación de dependencia, que requieran de estos apoyos para normalizar su vida personal y social en su propio entorno, evitando la institucionalización.

El Programa Individual de Atención (PIA) determinará la intensidad de protección en el Servicio de Ayuda a Domicilio referida a horas/mes necesarias de acuerdo con el grado de dependencia reconocido, entendiéndose como mínimo garantizado las establecidas en el Anexo IV del Decreto 102/2022, de 5 de agosto , del Consell.

NºDE HORAS MENSUALES

GRADO I

20

GRADO II

31

GRADO III

56

 

Incremento intensidad horas:

Se podrá conceder cuando sea prescrita expresamente en el Informe Social Técnico de los servicios sociales de atención primaria del ayuntamiento, previa petición de la persona usuaria en situación de dependencia, para los grados II, y III.

 

Nº DE HORAS MENSUALES

GRADO II

45

GRADO III

70

 

COMO SE SOLICITA

Si no tiene reconocida la situación de dependencia deberá solicitarla a través de los Servicios Sociales de su municipio, cumplimentando la solicitud inicial de reconocimiento de la situación de dependencia e indicando este servicio como recurso preferente.

También podrá solicitarlo en cualquier momento posterior mediante el documento de “solicitud de nuevas preferencias de servicios o prestaciones, ampliación o revisión PIA”.

 

COMPATIBILIDAD

Puede consultar la compatibilidad con otros recursos de dependencia en este ENLACE:

 

DOCUMENTACIÓN A PRESENTAR

1.- Cuando se solicita el servicio con la solicitud inicial de dependencia:

en el impreso de “solicitud inicial de reconocimiento de la situación de dependencia y del derecho a las prestaciones del sistema” deberá indicar la preferencia por este servicio.

2. Cuando se solicita un cambio o ampliación de recurso:

Impreso “Solicitud de nuevas preferencias de servicios o prestaciones, ampliación o revisión del PIA

3. Si se trata de solicitar incremento en la intensidad de horas:

- “solicitud de aumento del importe de la prestación vinculada al servicio de ayuda a domicilio”

- contrato actualizado con la empresa prestadora del servicio de ayuda a domicilio acreditada por la Conselleria en materia de Servicios Sociales.

 

Para acceder a los documentos normalizados pinche en este ENLACE.