Visor de contenido web

Tarjeta acreditativa de la condició de persona amb discapacitat

 

 INFORMACIÓN PRÓRROGA VIGENCIA GRADO DE DISCAPACIDAD

 El día 1 de abril de 2020 se publica la RESOLUCIÓN de 31 de marzo de 2020, de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, por la que se prorroga la vigencia de las resoluciones y certificados de reconocimiento de grado de discapacidad expedidos en la Comunitat Valenciana, que se encontrasen sometidos a revisión durante el año 2020, en los siguientes términos :

 ·         Prorrogar, hasta el día 14 de marzo de 2021, la vigencia del grado de discapacidad reconocido de todas las resoluciones y certificados de reconocimiento de grado de discapacidad expedidos en la Comunitat Valenciana, que se encontrasen sometidos a una temporalidad que se hubiera sobrepasado o vigencia temporal con fecha de finalización anterior al 31 de diciembre de 2020.

·         Dicha prórroga de vigencia se extenderá, igualmente, a la fecha de las Tarjetas de discapacidad

·         No obstante, las personas con diversidad funcional cuyo certificado haya caducado o caduque durante esta prórroga automática que no hayan solicitado con anterioridad la revisión de grado de discapacidad, deberán solicitar esta, según sus circunstancias, una vez finalizado el estado de alarma provocado por la crisis de la Covid-19, acompañando la solicitud con la documentación oportuna al Centro de Valoración y Orientación de la Discapacidad correspondiente.

·         Las personas con diversidad funcional cuyo grado de discapacidad se ha incrementado por agravamiento respecto del grado reconocido, podrán solicitar la revisión de grado independientemente de que la prórroga del certificado hubiera o no expirado cumpliendo en todo caso las obligaciones impuestas en el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por la Covid-19.

  

 Tarjeta acreditativa de persona con discapacidad

La tarjeta acreditativa de la discapacidad es una iniciativa de la Generalitat Valenciana, que la crea para que las personas con derecho a ello, puedan disponer de un instrumento más práctico y cómodo a la hora de tener que manifestar su condición de persona con discapacidad.

¿Quién tiene derecho?

Tienen derecho a esta tarjeta las personas con un grado de discapacidad del 33% o superior, y, es igual para todas las personas, independientemente del tipo y del grado de discapacidad.

¿Cómo se obtiene?

Es personal e intransferible y deberá presentarse junto con el DNI del titular.

Se expedirá junto con la resolución del grado de discapacidad, a partir de su entrada en vigor.

Las personas que ya tengan legalmente reconocida la discapacidad antes de la entrada en vigor de la orden por la que se crea esta tarjeta, podrán solicitarla en la Dirección Territorial de Bienestar Social de la provincia donde resida el solicitante.

Los impresos se encuentran a disposición de los interesados en las oficinas PROP de la Generalitat.

 ¿Cuándo se reexpedirá una nueva tarjeta?

Cuando se modifiquen las circunstancias personales del usuario o del grado de discapacidad y en los casos de pérdida, extravío o robo.

El titular vendrá obligado a entregar la antigua tarjeta cuando la causa de reexpedición sea por modificación de las circunstancias personales o grado de discapacidad.

 ¿Cuándo se cancelará la tarjeta?

La tarjeta se cancelará en al caso de fallecimiento de la persona con discapacidad o en el supuesto de que se le reconozca, por resolución judicial o administrativa, un grado inferior al 33%.