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Que es Kumpania?

 

Es el nombre que recibe el proyecto de acción concertada entre la administración y el tercer sector, para la creación de un servicio social especializado e individualizado dirigido a la infancia y adolescencia gitana, su entorno social y familiar, para mejorar su situación socioeducativa, con el objetivo de graduar en la Educación Secundaria Obligatoria y favorecer la continuación en estudios postobligatorios.

 

Cómo surge la idea de Kumpania?

 

Surge como una herramienta para dar respuesta, entre otras acciones, a las cifras sobre graduación en Educación Secundaria Obligatoria del alumnado gitano. Según el informe de la Fundación Secretariado Gitano "El alumnado gitano en Secundaria. Uno estudio comparado" (2013) <https://bit.ly/1RZjUsP>, editado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, la tasa de fracaso escolar del alumnado gitano es del 64% frente al 13% del conjunto de la población. Es decir, cinco veces más. El mismo informe refleja unas buenas cifras, comparadas con décadas anteriores, sobre escolarización del alumnado gitano, puesto que a 12 años no existe prácticamente diferencia (99,2% para el conjunto y 98,6% para el alumnado gitano), y sí que se ve que la diferencia aumenta ya a los 15 y 16 años. La situación de exclusión y persecución histórica que ha vivido la comunidad gitana es el factor principal de esta situación, que ha mejorado respecto a épocas anteriores, pero que está lejos de ser aceptable para una administración pública que trabaja en la igualdad de oportunidades para toda la población valenciana.

Durante años, muchas entidades sociales han puesto en marcha proyectos educativos específicos subvencionados por diferentes administraciones públicas que, junto con el esfuerzo de la administración educativa, han ido consiguiendo resultados importantes, de forma que hoy en día podemos ver a personas gitanas (todavía pocas) referentes en diferentes profesiones: magisterio, cocina, integración social, periodismo, promoción de igualdad, enfermería, entre otros.

Así, estas iniciativas nos han mostrado un camino posible: si dedicamos recursos a intervenir con niñas, niños y adolescentes gitanos, con sus familias y su entorno educativo y social, es muy probable que acaben su etapa formativa con un título mediano o superior, mejor preparados para el mundo laboral, e iremos sumando referentes. Este es el ejemplo del cual nace Kumpania.

 

Com se plasma?

 

Para llevar a cabo esta tarea hemos diseñado un programa que se puede consultar en cantidad suficiente en la convocatoria publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana del 15 de enero de 2019, que establece un concurso a través de la fórmula de la acción concertada en el ámbito social: <http://www.dogv.gva.es/datos/2019/01/15/pdf/2019_272.pdf>. Se ofrecían 275 plazas que podían organizarse en programas de 25 o 12 personas en unos municipios y barrios concretos. Para definir los barrios y municipios de implantación del programa, se tuvieron en cuenta los resultados del «Estudio-mapa sobre vivienda y población gitana 2015» de la Fundación Secretariado Gitano y el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. El objetivo del programa ha sido en todo momento alcanzar los barrios y municipios con más necesidades, además de cubrir las tres provincias de la Comunidad Valenciana y el mayor número de municipios posible.

 

Cuál es el objetivo del programa y qué servicios ofrece?

 

El objetivo principal del programa es promover la graduación de la población gitana en la Educación Secundaria Obligatoria y favorecer la continuación en estudios postobligatorios. Este objetivo está acompañado, además, por una serie de objetivos secundarios que buscan reforzarlo. De hecho, el diseño del programa se arraiga en la necesidad de ser, más que una simple herramienta coyuntural, el punto de partida para cambios estructurales fundamentales en la relación entre la población gitana y nuestro sistema educativo. Por esta razón, incluye entre sus finalidades la implicación de las familias y todo el entorno social del alumnado en su educación, pero también la colaboración constante de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas con la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte y los municipios donde se implanta, como una manera de reconocer la necesaria implicación de todas estas instituciones en el éxito educativo de la población gitana. Además, la participación del tercer sector en la gestión del programa permite a la administración contar con su experiencia de intervención con la población gitana y promueve la colaboración y participación de este en las políticas públicas que desarrolla la administración de la Generalitat.

Para conseguir todos estos objetivos, el programa ofrece diferentes prestaciones:

Orientación a las niñas y niños mediante itinerarios personalizados.

Mediación con las familias, los centros educativos y en el ámbito comunitario.

Formación en igualdad de género, diversidad e interculturalidad.

Educación en hábitos saludables.

Desarrollo de actividades recreativas que trasladan el valor de la educación más allá del aprendizaje alrededor del currículum escolar.

Además, las familias también serán un elemento de atención prioritaria intermediando, por ejemplo, actividades formativas en el ámbito de la parentalitat positiva.

 

Quién puede beneficiarse del programa y como se procede a su selección?

 

Es la entidad la encargada de buscar posibles candidatos en el programa, de entre los niños, niñas y adolescentes gitanos y gitanas, de entre 6 y 18 años, que estén cursando la Educación Primaria o la Educación Secundaria Obligatoria. Y lo hacen en contacto y con la colaboración con los servicios sociales municipales y lo centras escolar de su zona.

Pueden ser candidatos en el programa aquellos que no tengan más de 2 años de desfase curricular y que hayan faltado menos del 20% de manera no justificada en el semestre anterior.

Además tienen que tener por objetivo finalizar los estudios correspondientes a cada etapa educativa y comprometerse con el contenido del programa; tiene que existir conformidad de la familia y esta tiene que aceptar colaborar mediante un compromiso. También hace falta que residan o estén matriculadas en centros educativos en los municipios de implantación de los programas y que se aceptan las condiciones de acceso y mantenimiento en el programa.

De entre todas las persones candidatas propuestas por las entidades, una comisión de valoración específica procede a seleccionar las personas usuarias que participarán en el programa y también aquellas que reúnen requisitos para formar parte y que queden en lista de espera ordenada.

La citada comisión es un órgano colegiado con representantes de los programas, representantes de las distintas direcciones territoriales de las Consellerías de Igualdad y Políticas Inclusivas y de Educación, Cultura y Deporte así como representante de los municipios donde se implanta. La participación, colaboración y coordinación entre todos ellos es parte fundamental del programa.

 

Qué duración tiene el programa?

 

El plazo de vigencia del concierto acaba el 31 de diciembre de 2020. Podrá prorrogarse, de mutuo acuerdo, con anterioridad a su finalización y por resolución de la dirección general con competencias en igualdad en la diversidad por un periodo máximo de dos años, mediante una o sucesivas prórrogas.

 

Con qué equipo humano cuenta el programa?

 

Para llevar a cabo el programa, se prevé una plantilla muy cualificada para el cumplimiento de sus funciones, con la titulación requerida para cada categoría profesional, que facilite la mejora de las competencias educativas del alumnado gitano que lo integra, que incida en la importancia de la educación en todos los aspectos de la vida de las personas y que sea capaz de incentivar a las personas usuarias a continuar formándose en la etapa postobligatoria y a actuar, así mismo, como referentes positivos para otros niños y niñas gitanas de su entorno más próximo. También se ha procurado primar la integración en estas plantillas de personas próximas a la realidad social en la cual se incide: personas gitanas debidamente cualificadas y residentes en los barrios donde se lleva a cabo la intervención.

Las plantillas están integradas por una persona supervisora del ámbito de la psicología, una persona coordinadora del ámbito social o de la pedagogía, profesorado de apoyo de diferentes materias, desde magisterio a titulaciones específicas, así como personas con titulaciones de formación profesional en diferentes áreas de intervención social, con el fin de ser mucho más que un programa de refuerzo educativo.

Sobre la manera en que han quedado conformadas las plantillas al inicio del programa, se pueden consultar los datos en el siguiente enlace: http://www.ivaj.gva.es/es/inicio/area_de_prensa/not_detalle_area_prensa?id=820624. Conviene destacar que más de un 40% de la plantilla está formada por personas gitanas.

 

Qué programas se han puesto en marcha?

 

Al proceso se han presentado varias entidades y el resultado final se puede consultar en la Resolución publicada en el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana de 4 de junio de 2019:

 

<http://www.dogv.gva.es/datos/2019/06/04/pdf/2019_5761.pdf>.

 

En la actualidad ya están en marcha los siguientes programas Kumpania:

 

Municipio-Barrio

Entidad

Plazas

Castelló de la Plana – San Lorenzo

Fundación Secretariado Gitano

25

Castelló de la Plana – San Lorenzo

Fundación Amigó

25

Paterna – La Coma

Fundación Secretariado Gitano

25

Paterna – La Coma

Jovesolides

25

Paterna – La Coma

Jovesolides

12

València – Poblats Oest

Fundación Secretariado Gitano

25

València – Poblats Marítims i Camins al Grau

Fundación Secretariado Gitano

25

Elche – Palmerales

Asociación Gitana Ilicitana de Carrús

25

Elche – Palmerales-Carrús

Fundación Secretariado Gitano

25

Alicante – Virgen del Carmen

Federación Autonómica de Asociaciones Gitanas de la Comunidad Valenciana FAGA

25

Alicante – Virgen del Carmen y 400 Viviendas

Fundación Secretariado Gitano

25

Alicante – Barrio Cementerio

Fundación Secretariado Gitano

12

 

Total de plazas adjudicadas

274