Visor de contenido web

Actos Conmemorativos

Día de los derechos de la infancia y la adolescencia

De acuerdo con la disposición adicional primera de la Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de la Generalitat, de derechos y garantías de la infancia y la adolescencia, la Generalitat promoverá la celebración anual del Día de los derechos de la Infancia y Adolescencia, en la fecha determinada por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Esta fecha es el 20 de noviembre, en conmemoración de la firma de la Convención de los Derechos del Niño.

Para el presente año 2020, dentro de la propuesta de actividades para conmemorar la celebración del día de los derechos de la infancia, se ha establecido colaboración con diferentes entidades públicas: Parques Naturales de la C.V., el Centro de Artesanía C.V.,  Human Fest, o el IVAM

Esta última entidad, ofrece a los recursos de acogida 3 talleres familiares en la ciudad de València y otro en la ciudad de Alcoy. Estos talleres son:

  • Qué habrá bajo la tierra
  • Juegos en la rampa
  • Saitama
  • Como nacen los objetos?

Los talleres en València se desarrollarán 3 sábados del mes de noviembre y los de Alcoy 3 domingos del mismo mes para familias educadoras de acogida. Se puede ampliar la información en el carrusel de imágenes de la parte superior de esta página.

Otra de las actividades programadas en relación con la celebración del Día de los derechos de la infancia y la adolescencia consiste en una serie de visitas a distintos Parques Naturales de la Comunitat Valenciana donde los niños, niñas y adolescentes de residencias y hogares del sistema de protección podrán realizar distintas actividades. Esta acción se llevará a cabo en colaboración con Parcs Naturals de la Comunitat Valenciana.

A continuación, reseñamos una breve descripción de cada visita:

 

Además de estos talleres, otra línea de actividades versa sobre la formación en materia de Derechos de la Infancia y la Adolescencia. A tal efecto, con la colaboración de las diferentes universidades valencianas, se han programado una serie de mesas redondas con diferentes temáticas de interés. Se puede ampliar la información de estas mesas en el apartado de Formación

Por otra parte, el COPCV (Col·legi Oficial de Psicologia Comunitat Valenciana) se suma a los actos y actividades propuestas por la Dirección General de Infancia y Adolescencia destinadas a conmemorar el Día Internacional de los derechos de la Infancia y la Adolescencia y lo hace, con la proyección de un corto y la representación de la obra de teatro ‘Desorientados'.

Dos piezas independientes pero complementarias entre sí que se podrán ver el próximo jueves 19 de noviembre en streamimg. Más información sobre la obra y enlace para la sesión en streaming, presionando sobre el cartel del margen.

En ellas, se muestran situaciones por las cuales pasa un matrimonio de psicólogos. Uno, trabaja en una residencia de acogida de jóvenes y el otro, es orientador de IES. Ambos se cuentan los avatares surgidos en sus colegios durante ese día y lo hacen, dando vida a aquellas personas con las que han interactuado a lo largo del día, desde niños y niñas, profesores, padres e incluso, el mismo conserje. Durante las diferentes escenas se pone de manifiesto la necesidad de garantizar los derechos del niño/a.

 

Acto presentación cómic "La nostra veu"

El 24 de diciembre de 2018 se publicaba en el Diario Oficial de la Generalitat La Ley 26/2018, de 21 de diciembre, de la Generalitat, de derechos y garantías de la infancia y adolescencia. La misma ley contempla, dentro del derecho a la información que tienen que disfrutar los niños, las niñas y los adolescentes, que la Generalitat tiene que ofrecer contenidos informativos en formato accesible y amigable para la infancia y la adolescencia.

Así pues, se ha editado un cómic, tanto en valenciano como en castellano, que pretende acercar el conocimiento de sus derechos a los niños, las niñas y los adolescentes y que llleva por título Nuestra Voz.

El acto de presentación del cómic se realizo el jueves 26 de diciembre de 2019 a las 11:00 en el Centro del Carme Cultura Contemporánea

A través de las aventuras de los personajes del cómic Josep, Yaiza, Fátima, Àlex y Clara nos acercamos a un mundo mucho más amigable con la infancia y la adolescencia actuales. Porque la infancia, sin negar que es el futuro, tiene que ejercer el derecho a ser escuchada y tenida en cuenta. Los niños, las niñas y los adolescentes son el AQUÍ y el AHORA.

 

Premios "Raquel Payá"

El día 30 de enero, con motivo de la celebración del Día Mundial de la No Violencia, se celebra en la Comunitat Valenciana el acto de entrega de los premios "Raquel Payá" de la Generalitat, creados en el año 2007, mediante Decreto del Consell 234/2007 de 7 de diciembre (DOCV núm. 5657, de 11 de diciembre de 2007), con el fin de reconocer y premiar públicamente a los menores que se encuentran cumpliendo medidas judiciales y muestran una mayor dedicación y esfuerzo en el desarrollo de su proyecto educativo y de reinserción social.

El premio se concede a tres menores, que son elegidos por un jurado presidido por la consellera competente en materia de reeducación de menores, e integrado por personalidades de reconocido prestigio en materia de reeducación y reinserción social de menores. Los candidatos son propuestos por los directores de los centros de reeducación, mediante un informe razonado sobre los méritos que concurren en cada uno de ellos.

Los premios deben su nombre a la pedagoga valenciana María Raquel Payá Ibars, quien consagró su labor profesional a la reforma pedagógica en todos los ámbitos de la educación y, muy especialmente, en el área de la infancia y la juventud inadaptadas. Con estos premios, la Generalitat rinde homenaje al legado de esta "maestra de maestros", que unía a su pasión por Valencia la constante entrega y dedicación a su trabajo como profesora universitaria, investigadora y brillante conferenciante a favor de la reforma educativa.

El acto de entrega de los premios Raquel Payá constituye, asimismo, una ocasión idónea para reconocer públicamente la labor que realizan los trabajadores de los centros de reeducación, de los equipos de dirección, de los técnicos, de los educadores y de todas las personas que trabajan en ellos, por hacer posible que estos menores tomen consciencia de su realidad, aprendan a confiar en sí mismos y en los demás, y adquieran los conocimientos, los hábitos, las actitudes y los valores necesarios para vivir en sociedad.


Días conmemorativos

Por otro lado, se pretende difundir días conmemorativos que tengan relación con los derechos de la infancia y la adolescencia. Se ha elaborado una selección de días conmemorativos que tienen relación con los derechos recogidos en la Ley 26/2018. Desde el 16 de abril de 2020 estas son las imágenes que vienen publicándose periódicamente en los canales de difusión de que dispone la Consellería de Igualdad y Políticas Inclusivas en redes sociales:


Fecha Día conmemorativo Fecha Día conmemorativo

16 de abril

Día Mundial contra la Esclavitud Infantil

21 de abril

Día Mundial de la Creatividad y la Innovación

02 de mayo

Día Mundial de la Lucha contra el Acoso Escolar

13 de mayo

Día del Niño Hospitalizado
15 de mayo Día Internacional de las Familias 17 de mayo Día Internacional contra la LGTBIfobia
28 de mayo Día Internacional del Juego 31 de mayo Día Mundial Sin Tabaco
01 de junio Día Mundial de las Madres y los Padres 04 de junio Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión
07 de junio Día Mundial de los Derechos del Nacimiento 07 de junio Día Mundial de la Inocuidad de los Alimentos
12 de junio Día Mundial contra el Trabajo Infantil 20 de junio Día Mundial de las  personas Refugiadas
26 de junio Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas 30 de junio Día de las Redes Sociales
12 de agosto Día Internacional de la Juventud 29 de agosto Día Mundial del Videojuego
08 de septiembre Día Internacional de la Alfabetización 15 de septiembre Día Internacional de la Democracia
28 de septiembre Día Internacional de la Sordera 29 de septiembre Día Europeo del Deporte Escolar