Actos Conmemorativos

Premios infancia

Las Naciones Unidas han instituido el 20 de Noviembre como el Día Universal de la Infancia, fecha en que se conmemora la aprobación de la Declaración de los Derechos del Niño por la Asamblea General de Naciones Unidas (20 de noviembre de 1959), y luego posteriormente en la misma fecha en 1989 se aprobó la Convención de los Derechos del Niño, concretando las obligaciones de los Estados partes para la efectividad de las garantías y derechos a favor de la infancia.

La Ley 12/2008, de 3 de julio, de la Generalitat, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana establece en su Disposición Adicional Cuarta que "La Generalitat y las Entidades Locales, en sus respectivos ámbitos, promoverán la celebración anual del Día de la Infancia de la Comunitat Valenciana, haciendo coincidir su fecha con la elegida por la Asamblea General de Naciones Unidas ".

Con tal motivo, y como ACTO INSTITUCIONAL, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas promueve anualmente la convocatoria "Premios Infancia de la Comunitat Valenciana", a fin de realizar un reconocimiento público de la labor de aquellas entidades sociales, empresas solidarias, familias educadoras y menor o grupo de menores, que más se hayan distinguido cada año en la acción divulgativa de los derechos del niño, y en el fomento, la promoción, el desarrollo y el respeto de los derechos del niño, o en la realización de actuaciones en el ámbito de la responsabilidad social corporativa.

Premios "Raquel Payá"

El día 30 de enero, con motivo de la celebración del Día Mundial de la No Violencia, se celebra en la Comunitat Valenciana el acto de entrega de los premios "Raquel Payá" de la Generalitat, creados en el año 2007, mediante Decreto del Consell 234/2007 de 7 de diciembre (DOCV núm. 5657, de 11 de diciembre de 2007), con el fin de reconocer y premiar públicamente a los menores que se encuentran cumpliendo medidas judiciales y muestran una mayor dedicación y esfuerzo en el desarrollo de su proyecto educativo y de reinserción social.

El premio se concede a tres menores, que son elegidos por un jurado presidido por la consellera competente en materia de reeducación de menores, e integrado por personalidades de reconocido prestigio en materia de reeducación y reinserción social de menores. Los candidatos son propuestos por los directores de los centros de reeducación, mediante un informe razonado sobre los méritos que concurren en cada uno de ellos.

Los premios deben su nombre a la pedagoga valenciana María Raquel Payá Ibars, quien consagró su labor profesional a la reforma pedagógica en todos los ámbitos de la educación y, muy especialmente, en el área de la infancia y la juventud inadaptadas. Con estos premios, la Generalitat rinde homenaje al legado de esta "maestra de maestros", que unía a su pasión por Valencia la constante entrega y dedicación a su trabajo como profesora universitaria, investigadora y brillante conferenciante a favor de la reforma educativa.

El acto de entrega de los premios Raquel Payá constituye, asimismo, una ocasión idónea para reconocer públicamente la labor que realizan los trabajadores de los centros de reeducación, de los equipos de dirección, de los técnicos, de los educadores y de todas las personas que trabajan en ellos, por hacer posible que estos menores tomen consciencia de su realidad, aprendan a confiar en sí mismos y en los demás, y adquieran los conocimientos, los hábitos, las actitudes y los valores necesarios para vivir en sociedad.