Visor de contenido web

SOLICITUD DE VISADO DE PLAN DE IGUALDAD

Definición

Los planes de igualdad de las empresas son un conjunto ordenado de medidas, adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendentes a conseguir en la empresa la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

Los planes de igualdad fijarán los concretos objetivos de igualdad a conseguir, las estrategias y prácticas a adoptar para su consecución, así como el establecimiento de sistemas eficaces de seguimiento y evaluación de los objetivos fijados.

Obligatoriedad

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece la obligatoriedad de elaborar un Pla de Igualdad en las empresas:

  • Están obligadas a elaborar e implantar un Pla de Igualdad las empresas de cincuenta o más personas trabajadoras. También estarán obligadas aquellas empresas con un número menor de personas trabajadoras, cuando así se establezca en el convenio colectivo y que sea aplicable, en los términos previstos en el mismo y cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de este plan, en los términos que se fijan en el indicado acuerdo.
  • Periodos de transitoriedad para la aplicación gradual:
  • En el caso de las empresas de cincuenta y hasta ciento personas trabajadoras, están obligadas a partir del año 2022.
  • Las empresas de más de ciento y hasta ciento cincuenta personas trabajadoras, están obligadas a partir del año 2021.
  • Las empresas de más de ciento cincuenta personas trabajadoras y hasta doscientas cincuenta personas trabajadoras, están obligadas a partir del año 2020.
  • Las empresas de más de doscientas cincuenta personas trabajadoras,, están obligadas a partir del año 2007.

El artículo 20.4 de la Ley 9/2003, dispone que las empresas u organizaciones participadas mayoritariamente con capital público, de la Comunitat Valenciana, tendrán que elaborar un Pla de Igualdad.

Requisitos

Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece un contenido mínimo obligatorio de materias en los planes de igualdad.

Decreto 133/2007, de 27 de julio del Consejo, sobre condiciones y requisitos para el visado de los Planes de Igualdad de las Empresas de laComunitat Valenciana, establece que para la consecución del visado de los Planes de Igualdad en laComunitat Valenciana, estos tendrán que contener:

  • Ámbito de aplicación.
  • Partes subscriptoras del Pla.
  • Vigencia, indicando fecha de puesta en aplicación.
  • Medios y recursos para su puesta en marcha.
  • Sistemas de evaluación y seguimiento.
  • En aquellos Planes que cuentan con evaluaciones positivas anteriores, será necesario que especifiquen las modificaciones, mejoras y novedades incluidas.

Para la obtención de la mencionada validación, los Planes de Igualdad presentados tendrán que contener medidas concretas que favorezcan la igualdad de oportunidades en las empresas en cada una de las áreas que a continuación se detallan:

  1. Área de acceso a la ocupación y contratación.
  2. Área de conciliación y corresponsabilidad.
  3. Área de clasificación profesional, promoción y formación y representación femenina.
  4. Área de retribuciones y auditorías salariales.
  5. Área de salud laboral y prevención del acoso sexual y por razón de sexo.
  6. Área de comunicación y lenguaje no sexista.

Solicitud

El visado de los Planes de Igualdad elaborados por las empresas de la Comunitat Valenciana se realizará a instancia de parte, con la solicitud previa del/la titular o representante de las referidas empresas interesadas en la obtención de la correspondiente validación. La solicitud se debe de presentar en Sede electrónica de la GVA: https://sede.gva.es

La solicitud de visado o validación de los Planes de Igualdad tendrán que ir firmada por la persona titular o representante de la empresa solicitante, constando en las mismas los datos siguientes:

  1. Nombre y apellidos del/la solicitante.
  2. Número de identificación fiscal.
  3. Denominación de la empresa
  4. Domicilio de la empresa.
  5. Actividad a que se dedica.
  6. Número y domicilio de todos los centros de trabajo de que dispongo la empresa.

Documentación

Se tendrá que adjuntar a la solicitud los siguientes documentos:

  1. El Plan de Igualdad
  2. Documento acreditativo de la titularidad de la persona solicitante o, en su caso, de la representación que ostento.
  3. Declaración responsable del/la solicitante en la cual consto el número total de trabajadores de la empresa, indicando los lugares que ocupan y cuales están ocupados por mujeres.
  4. Plan general de formación del personal y la formación llevada a cabo en el último año.