Campaña de difusión de Servicios Sociales

SISTEMA DE INFORMACIÓN DE USUARIOS DE SERVICIOS SOCIALES (SIUSS)

El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS)


 

El Sistema de Información de Usuarios de Servicios Sociales (SIUSS) es la aplicación informática que permite la recogida de los datos básicos del/la usuario/a de los servicios sociales de Atención Primaria necesarios para realizar una intervención profesional como respuesta a una demanda social.

Se configura a través de expedientes familiares y permite a los/las trabajadores/as sociales de base la gestión de los mismos.

La actual Versión 5 está planteada para el trabajo en web, lo que permite actualizaciones transparentes y automáticas sin necesidad de nuevas instalaciones, evitando la duplicidad de la información y el envío masivo de datos entre entidades.


 

Objetivos

  • Recabar los datos básicos de los/as Usuarios/as.

  • Disponer de un instrumento útil y ágil que permita un seguimiento de la intervención.

  • Posibilitar el conocimiento de las características y perfil de los/as usuarios/as e intervenciones realizadas, así como de los recursos aplicados.

Objetivos específicos:

  1. A corto plazo:

  • Agilizar la gestión
  • Facilitar el almacenamiento de datos

  • Identificar las problemáticas sociales

  1. A medio plazo:

  • Detección de necesidades
  • Evaluación y planificación de los servicios

  • Reordenación de los recursos sociales

3. A largo plazo

  • Planificación, coordinación e impulso del Sistema de Servicios Sociales
  • Conocimiento de la evolución de las necesidades y adecuación de los recursos sociales.

     

Estructura y contenido

El SIUSS está estructurado en cinco niveles independientes pero interrelacionados entre sí para el intercambio de información:

  • Unidad de Trabajo Social (UTS): En este nivel se encuentra el contenido y desarrollo de la Ficha Social. Está diseñado para su utilización por el Trabajador Social y en el conjunto del programa sería el nivel de toma de datos.

  • Centro de Servicios Sociales (CSS): Define las UTS y sus zonas y puede realizar explotaciones de los datos de sus UTS.

  • Mancomunidad (o Agrupación de Centros de la misma provincia).

  • Comunidad Autónoma (CCAA): Define la estructura de los Centros y sectores de su territorio, así como el denominado 4º nivel de los recursos específicos. Puede realizar explotaciones de los Centros de Servicios Sociales.

  • Ministerio: Mantiene y actualiza la aplicación, da acceso a las CCAA y realiza las explotaciones de todo el territorio.

En el nivel de toma de datos que corresponde a la Unidad de Trabajo Social, el contenido tiene una parte troncal que contiene los datos de la unidad de convivencia y la intervención profesional, estructurada en los siguientes bloques:

  • Datos del/la usuario/a: sexo, edad, nacionalidad, relación con la actividad económica, ocupación….

  • Datos socio-familiares: componentes de la unidad familiar y perfil de los mismos, situación económica...

  • Datos de hábitat: equipamiento y situación de la vivienda, hacinamiento…

  • Intervención social:

    • Demandas

    • Valoraciones profesionales de la situación de necesidad

    • Recursos Idóneos

    • Recursos Aplicados

Además, y complementariamente, SIUSS se conforma como núcleo de datos básicos para otras gestiones de los servicios sociales:

  • Módulo de ayuda a domicilio (AD)

  • Módulo de malos tratos a la infancia (MT)

  • Módulo de violencia de género (VG)

  • Utilidades para seguimiento del recurso, cita previa y direcciones

  • Utilidades para exportaciones de datos globales a otras aplicaciones (SPSS)


 

Procedimiento de implementación de SIUSS en el Servicio Social de Base

  1. La implantación de SIUSS se regula por medio de Protocolos de Adhesión al Convenio de Colaboración entre el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y la Generalitat, de fecha 13 de septiembre de 2013, y su Adenda de 18 de febrero de 2019, para la Difusión e Implantación de SIUSS y su Aplicación Informática, a subscribir entre las Entidades Locales (ayuntamientos, mancomunidades, agrupaciones de municipios) interesadas y la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas de la Generalitat.

  2. Se procura formación básica en la aplicación SIUSS de los profesionales de los Servicios Sociales que vayan a utilizarla.

  3. Se facilita apoyo técnico para la instalación de la aplicación y de las futuras incidencias de funcionamiento, por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de la Dirección General de Servicios Sociales y Personas en situación de Dependencia.


 

Utilidades y resultados

Utilidades:

  1. Gestión

    • Gestión de prestaciones

    • Búsqueda de información

    • Facilita el seguimiento de actuaciones:

      • Consulta

      • Obtención rápida de datos e informes.

    • Sirve de apoyo a un adecuado diagnóstico social

    • Posibilita el almacenamiento y organización de la información

  2. Explotación

    • Directa: se obtienen estadísticas prediseñadas en los cinco niveles de instalación (UTS, CSS, Mancomunidad, CCAA, Ministerio)

    • Exportación de datos a paquetes estadísticos más complejos

    • Estadísticas mediante Web Services.

Resultados:

Cada una de las administraciones, dentro de su ámbito territorial, puede realizar tratamiento de los datos y las explotaciones estadísticas correspondientes, obteniendo información sobre los siguientes resultados:

  • Perfil de los usuarios de servicios sociales

  • Perfil de usuarios de cada una de las prestaciones básicas

  • Información sobre las demandas y su evolución temporal

  • Información sobre las intervenciones profesionales y recursos aplicados

Tanto las UTS, como los CSS y las Comunidades/Ciudades Autónomas, pueden obtener información sobre las demandas y los recursos hasta el nivel de desagregación definido por la Comunidad Autónoma.


 

Protección de datos

Con arreglo a la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales, el SIUSS garantiza dicha protección.

La adhesión al Convenio de Colaboración para la Difusión e Implantación de SIUSS y su Aplicación Informática implica la obligación de elaborar un registro de actividades de tratamiento que deberá contener la información señalada en el artículo 30 del Reglamento (UE) 2016/679 del Parlamento Europeo y del Consejo de 27 de abril de 2016, relativo a la protección de las personas físicas en lo que respecta al tratamiento de datos personales y a la libre circulación de estos datos.


 

Documentos