Publicador de contenidos

Volver a la página índice

Diccionario de la Dependencia

Diccionario de la Dependencia

DICCIONARIO DE LA DEPENDENCIA 

ABVD
Actividades básicas de la vida diaria: Son las tareas más elementales de la persona, las que le permiten desenvolverse con un mínimo de autonomía e independencia, tales como: el cuidado personal, las actividades domésticas básicas, la movilidad esencial, reconocer personas y objetos, orientarse, entender y ejecutar órdenes o tareas sencillas.

Asistencia Personal
Servicio prestado por un asistente personal que realiza o colabora en tareas de la vida cotidiana de una persona en situación de dependencia, de cara a fomentar su vida independiente, promoviendo y potenciando su autonomía personal.

Autonomía
La capacidad de controlar, afrontar y tomar, por propia iniciativa, decisiones personales acerca de cómo vivir de acuerdo con las normas y preferencias propias así como de desarrollar las actividades básicas de la vida diaria.

Apoyo Informal
La atención prestada a personas en situación de dependencia en su domicilio, por personas de la familia o de su entorno, no vinculadas a un servicio de atención profesionalizada.

Accesibilidad
La accesibilidad es el grado con el que algo puede ser usado, visitado o accedido por todas las personas, independientemente de sus capacidades técnicas o físicas.

BVD
Baremo de valoración de la Dependencia. Regulado en el Real Decreto 504/2007, de 20 de abril (BOE del 21 de abril)

Cuidadores Profesionales
Los prestados por una institución pública o entidad, con y sin ánimo de lucro, o Profesional autónomo entre cuyas finalidades se encuentre la prestación de servicios o personas en situación de dependencia, ya sean en su hogar o en un centro.

Cuidados No Profesionales
Atención prestada a personas en situación de dependencia en su domicilio, por personas de la familia o de su entorno, no vinculadas a un servicio de atención especializada.

CNP
Cuidador no profesional.

Dependencia
Por dependencia se entiende: "el estado de carácter permanente en que se encuentran las personas que, por razones derivadas de la edad, la enfermedad o la discapacidad, y ligadas a la falta o a la pérdida de autonomía física, mental, intelectual o sensorial, precisan de la atención de otra u otras personas o ayudas importantes para realizar actividades básicas de la vida diaria o, en el caso de personas con discapacidad intelectual o enfermedad mental, de otros apoyos para su autonomía personal".

Dependencia Funcional
Necesidad de ayuda para las actividades cotidianas.

Entorno
Lo que nos rodea

Funciones Cognitivas
Son los procesos por medio de los cuales el ser humano adquiere, procesa, almacena, modifica y recupera la información procedente del entorno.

Necesidades de apoyo para la Autonomía Personal
Las que requieren las personas que tienen discapacidad intelectual, o mental para hacer efectivo un grado satisfactorio de autonomía personal en el seno de la comunidad.

PIA
Programa Individual de Atención. 

SAAD
Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia

Tercer Sector
Organizaciones de carácter privado surgidas de la iniciativa ciudadana o social, bajo diferentes modalidades que responden a criterios de solidaridad, con fines de interés general y ausencia de ánimo de lucro, que  impulsan el reconocimiento y ejercicio de los derechos sociale