Detalle noticia

Oltra: 'Este Consell es pionero en España en la planificación de las previsiones legislativas y reglamentarias que se van a llevar a cabo en 2017'

17/02/2017
Oltra:

El Consell ha aprobado el Plan Normativo de la Administración de la Generalitat para 2017, que comprende las previsiones legislativas y reglamentarias de la Administración de la Generalitat para este año.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que este Plan Normativo "recoge las previsiones de anteproyectos legislativos, proyectos de decreto y órdenes que todos los departamentos de la Generalitat van a realizar durante 2017 con el fin de informar a la ciudadanía".

A este respecto, Oltra ha destacado que "somos pioneros en España en la planificación" de las medidas legislativas que el Consell va a llevar a cabo y "en evaluar aquello que se ha planificado".

La vicepresidenta ha hecho hincapié en que "desde el inicio de la legislatura, este Gobierno ha trabajado con planificación, por una cuestión de convicción. Muestra de esto es el Pacto del Botánico y su renovación. Además, este Consell, en cada seminario, concreta las actuaciones que desarrollará y evalúa el trabajo realizado hasta el momento".

"Por tanto, hemos pasado de una manera de gobernar de la ocurrencia, a una manera de gobernar desde la estrategia y la planificación", ha insistido Oltra.

Todas las previsiones legislativas estarán publicadas en el Portal de Transparencia de la Generalitat gva Oberta.

Detectar delitos de odio

Por otra parte, el Consell ha aprobado un convenio entre la Dirección General de la Agencia de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, el Instituto Valenciano de Seguridad Pública y Emergencias (IVASPE) y el Ayuntamiento de València para la formación de la Policía Local de València en delitos de odio.

El curso, que tendrá una duración de siete horas, se impartirá a la Policía Local de València, así como a policías locales del área metropolitana que muestren interés, "con la pretensión de conseguir una mejor convivencia y bienestar en este territorio", ha indicado la vicepresidenta.

Por delitos de odio se entienden las infracciones cometidas contra las personas o la propiedad por cuestiones de raza, etnia, religión o práctica religiosa, edad, discapacidad, orientación o identidad sexual, situación de pobreza o exclusión o cualquier otro factor similar, como las diferentes ideologías.

El programa formativo que se seguirá será proporcionado por la Oficina para las Instituciones Democráticas y Derechos Humanos (OIDDH) de la Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa (OSCE).

25.000 euros para fomentar la transparencia en la actividad pública en el periodismo

El pleno del Consell ha dado el visto bueno también al convenio de colaboración entre la Conselleria de Transparencia, Responsabilidad Social, Participación y Cooperación y la Unió de Periodistes Valencians para fomentar actividades en materia de transparencia y participación ciudadana durante el ejercicio de 2017.

Este convenio de colaboración cuenta con un presupuesto de 25.000 euros destinados a difundir y promover actuaciones relacionadas con la transparencia en la actividad pública y la participación ciudadana.

La vicepresidenta ha querido remarcar que con el Pacto del Botánico, "este Gobierno hizo una apuesta clara por regular y garantizar el ejercicio del principio de transparencia y el derecho de libre acceso a la información pública. Desde el principio apostamos por un modelo de gestión transparente".

Entre las actividades que se van a realizar, destacan la celebración en Valencia de la tercera edición de Internet Freedom Festival, en la que se reúnen periodistas, creadores de software y profesionales de la seguridad de la información; la realización de un congreso sobre corrupción y medios de comunicación, en el que se debatirá sobre la relación e influencia de los medios en la lucha contra la corrupción; y otras actividades relacionadas con el impacto que supondría acoger en la Comunitat Valenciana a periodistas perseguidos.

Archivos relacionados