Detalle noticia

El Consell destina 52 millones de euros para las obras de conservación y adecuación de las carreteras y ciclorutas de la provincia de Valencia

21/04/2017
El Consell destina 52 millones de euros para las obras de conservación y adecuación de las carreteras y ciclorutas de la provincia de Valencia

El Consell ha autorizado la contrataciónde los servicios de mantenimiento y obras de las carreteras de la Generalitat en la provincia de Valencia por valor de 52 millones de euros, lo que supone un 40% más de presupuesto con respecto a los contratos anteriores.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, ha explicado que el contrato consiste en "la conservación, reparación, adecuación, señalización, balizamiento, iluminación y jardinería de las carreteras de la Generalitat en la provincia de Valencia, con el objetivo de mejorar la seguridad vial de nuestras carreteras".

Según ha indicado la vicepresidenta, el contrato se divide en dos lotes "para mejorar la gestión": València centro y València sur. En total, se contrata el mantenimiento de más de 450 km de carreteras y 36 de ciclorutas. El periodo de ejecución será de 2018 a 2022, prorrogable por dos años más.

El Consejo de Cooperación aprueba la nueva ley por unanimidad

En otro orden de cosas, el Consell ha aprobado el Proyecto de Ley de Cooperación y Desarrollo Sostenible de la Comunitat Valenciana, una vez recabados los dictámenes favorables del Consell Jurídic Consultiu y del Consell Econòmic i Social.

De esta manera, el Consell procederá a trasladar el texto normativo a Les Corts para que se lleve a cabo su tramitación definitiva como ley.

La vicepresidenta, en su intervención en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno valenciano, ha destacado que la Comunitat Valenciana "es pionera" en la elaboración de una Ley de Cooperación que tiene como finalidad la consecución en este territorio de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Oltra ha indicado que esta ley, "uno de los compromisos del Seminario de Morella de este Consell", pretende articular "en un único texto los diferentes elementos que constituyen la política de la Generalitat en materia de Cooperación al Desarrollo" y, al mismo tiempo, "adecuarlo a la realidad y retos actuales".

Asimismo, la vicepresidenta ha hecho hincapié en que el nuevo texto legal es fruto de consenso, el diálogo y la participación, "ya que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Valenciano de Cooperación al Desarrollo".

El proyecto de Ley de Cooperación de la Generalitat recoge los compromisos del Pacto Valenciano contra la Pobreza, acordado por todos los partidos en Les Corts en 2009.

Oltra ha indicado que, con esta nueva ley, el Consell "pretende una transformación global del modelo de desarrollo, de tal forma que la lucha contra la pobreza, la exclusión y la defensa de los derechos humanos, con especial atención a la perspectiva de género y a la sostenibilidad ambiental, sean los objetivos básicos".

Ayudas para Alcúdia de Veo, Artana, Tales, Callosa y Xàbia por los incendios

El Consell también ha dado el visto bueno al decreto por el que se aprueban las bases reguladoras para la concesión de las ayudas para paliar los daños producidos por los incendios forestales que tuvieron lugar el 25 de julio de 2006 en Artana (Castellón) y el 4 de septiembre del pasado año en Poble Nou de Benitatxell y Bolulla (Alicante).

Una vez presentadas las estimaciones de daños, y tras la evaluación técnica correspondiente, el montante total de la ayuda asciende a 201.750 euros, de los que 194.500 corresponden a Xàbia; 4.250 euros a Tales; 1.250 euros para Callosa d'en Sarrià y otros tantos para Artana y 500 euros para Alcúdia de Veo.

Archivos relacionados