Detalle noticia

Igualdad apoya las concentraciones feministas para instar al Estado a ampliar los recursos destinados a la lucha contra la violencia machista

19/06/2017
Igualdad apoya las concentraciones feministas para instar al Estado a ampliar los recursos destinados a la lucha contra la violencia machista

El secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, ha apoyado hoy las concentraciones convocadas por diferentes plataformas feministas, bajo la etiqueta #19JAlertaFeminista, para reclamar que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de 2017 aumenten la dotación destinada a la igualdad y a la lucha contra la violencia de género hasta los 120 millones de euros.

El secretario autonómico tiene previsto visitar a lo largo de todo el día varias de estas concentraciones, con el objetivo de mostrar el apoyo de la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a esta iniciativa. Así, estará en los municipios de Almassora, Castellón, Xirivella, Valencia y Paterna.

Alberto Ibáñez ha explicado que el objetivo de sus visitas a estas concentraciones es "acompañar al movimiento feminista en sus justas y necesarias reivindicaciones" y ha destacado que la Conselleria de Igualdad y Política Inclusivas se ha comprometido a "trasladar esas demandas para incorporarlas al grupo de trabajo en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género".

Asimismo, el secretario autonómico de Igualdad ha mostrado también su intención de incorporar al Pacto Valenciano contra la Violencia de Género y Machista, "aquellas medidas que estén dentro de las competencias de las instituciones valencianas, situándonos al lado del movimiento de mujeres y feminista".

En este sentido, Alberto Ibáñez ha manifestado que la lucha contra la violencia de género debe ser "una prioridad" para el Gobierno, y ha criticado los "recortes presupuestarios en políticas de igualdad acumulados en años de crisis". Asimismo, ha reclamado un mayor compromiso político" en la prevención de la violencia de género, con un Pacto de Estado "que se traduzca en un incremento de recursos".

Para el secretario autonómico de Igualdad, los 31,7 millones de euros destinados a combatir la violencia machista en los Presupuestos Generales del Estado "son insuficientes, porque siguen sin asignar un euro a la prevención en los ámbitos educativo, sanitario y de medios de comunicación", y por ello, considera que con esta partida "el Pacto de Estado contra la violencia nacerá muerto".

Con la convocatoria de las concentraciones, las plataformas feministas muestran su rechazo a la pasividad de los poderes públicos, así como la exigencia innegociable de una partida presupuestaria suficiente para la lucha contra la violencia machista y a favor de la igualdad.

Presupuesto contra la violencia de género

Por otro lado, Alberto Ibáñez ha recordado que la Conselleria de Igualdad destina este año 9,3 millones de euros para financiar ayudas directas, indemnizaciones y centros para mujeres víctimas de violencia machista, previstas en la Ley Integral contra la Violencia sobre la Mujer de la Comunitat Valenciana.

Según ha indicado, este año, por primera vez, las ayudas directas a las mujeres víctimas de violencia de género, tienen consideración de crédito ampliable en los presupuestos de la Conselleria, lo que supone poder renovarla tantas veces como sea necesario en el caso de que las partidas previstas se agoten.

En este sentido, sobra espacio ha asegurado que se está avanzando "en el cambio de políticas y en la enmienda de situaciones y medidas injustas del anterior ejecutivo como la no concesión de estas ayudas a las mujeres que tenían deudas tributarias o con la seguridad social".

Concretamente, la línea específica de ayudas a las mujeres víctimas de violencia de género con dificultades para obtener empleo, con orden de protección vigente y con recursos insuficientes contará con 600.000 euros iniciales. Alberto Ibáñez ha indicado que esta cantidad supone casi el doble que hace dos años y evidencia "la lucha del Consell del Botànic contra la violencia machista.

Además de esta línea, la Conselleria prevé una cuantía de 100.000 euros destinados al fondo de emergencias, que consisten en ayudas económicas inmediatas de pago único para las víctimas de violencia sobre la mujer con el objeto de atender sus necesidades más urgentes en casos de emergencia. Las cuantías previstas van desde los 200 euros para cubrir necesidades básicas hasta los 2.000 euros.

Además, Igualdad ha previsto en 2017 un presupuesto de 60.000 euros, ampliables, para atender el derecho a la indemnización por causa de muerte, como consecuencia de un acto de violencia sobre la mujer, para los hijos e hijas menores de edad, mayores de edad o personas ascendientes que dependan económicamente de la víctima.

Respecto al mantenimiento de centros, la Conselleria de Igualdad destina este año 8.268.787 euros a la red de centros residenciales y a los Centros Mujer 24 horas.