Detalle noticia

Oltra traslada a las entidades representantes de las personas dependientes el nuevo decreto que agilizará la resolución de las ayudas

17/07/2017
Oltra traslada a las entidades representantes de las personas dependientes el nuevo decreto que agilizará la resolución de las ayudas

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, se ha reunido con representantes del CERMI CV y de la Plataforma de la Dependencia para valorar y analizar los cambios en el modelo de atención a la dependencia en la Comunitat Valenciana introducidos en el nuevo decreto del Consell y en el sistema de valoraciones implantado por su departamento para agilizar la resolución de los expedientes.

Oltra se ha reunido con los representantes de ambas entidades para informarles sobre las particularidades de la nueva normativa por la que se establece el procedimiento para reconocer el grado de dependencia a las personas y el acceso al sistema público de servicios y prestaciones económicas aprobado por el Consell es un "decreto pionero" en España que unifica la normativa autonómica que existía sobre esta materia.

Las entidades han mostrado a la vicepresidenta su satisfacción por este nuevo documento que permitirá, entre otras cosas, ampliar la red pública de valoraciones y favorecer la promoción de la autonomía personal, con medidas como la que permite la compatibilidad entre servicios, de manera que las personas dependientes podrán compatibilizar dos prestaciones, ha explicado la vicepresidenta.

Asimismo, agiliza los procedimientos y contempla mejoras en la oferta de prestaciones y servicios como la prestación vinculada de garantía que se ofrece en los casos en que no se disponga de plaza pública adecuada al grado de dependencia de la persona solicitante en un radio de 20 kilómetro de su domicilio.

Respecto a la prestación económica para cuidados en el entorno familiar, el decreto recoge algunas modificaciones como que la persona cuidadora de proximidad podrá ser familiar hasta cuarto grado del solicitante o persona cercana. Además, desaparece la incompatibilidad de trabajar para poder ser cuidador o cuidadora, siempre y cuando no se atienda a más de dos personas en situación de dependencia.

Asimismo, el decreto regula por primera vez el procedimiento de revisión del grado de dependencia y los traslados entre comunidades autónomas, que hasta ahora no se habían contemplado en ninguna normativa.

Cambios en el sistema de valoración

La vicepresidenta también ha explicado el nuevo sistema de valoración, que regula el decreto, y que apuesta por dar mayor protagonismo y medios al ámbito local en la gestión del sistema de la dependencia y "la municipalización del sistema de valoración, con el objetivo de favorecer la proximidad a las personas".

Así, de forma gradual y con el incremento presupuestario que se ha destinado a los servicios sociales municipales, de los 18 valoradores para toda la Comunitat Valenciana que había con el antiguo gobierno, se pasa a cerca de 450 profesionales de los servicios sociales municipales. Esto permite pasar de 145 centros de atención a la dependencia a 249 en toda la Comunitat, todo ello con un presupuesto de 52'2 millones de euros.

La implantación progresiva del nuevo sistema, ha explicado la vicepresidenta, está mejorando los resultados, y así ya se ha incrementado en un 69% las valoraciones realizada en los seis primeros meses de este año respecto al mismo periodo de 2014, pasando de 4.254 valoraciones a 8.569. Concretamente, las valoraciones del mes de junio de 2017 triplican las de mayo de 2014, ya que se ha pasado de 622 a 2.072.

En estos momentos en la Comunitat hay 57.364 personas atendidas en el sistema de atención a la dependencia. El plan de impulso para la resolución de expedientes ha mejorado la gestión de la dependencia con una reducción de 16.164 personas en la lista de espera.

Archivos relacionados