Detalle noticia

Igualdad oferta por primera vez estancias vacacionales a personas con diversidad funcional física o sensorial

13/08/2017

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas oferta este año por primera vez el programa de estancias vacacionales a personas con diversidad funcional física o diversidad sensorial, según ha anunciado la secretaria autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal, Helena Ferrando, quien ha explicado que hasta ahora el programa "estaba destinado exclusivamente a personas con diversidad funcional intelectual y/o parálisis cerebral".

A través de una convocatoria anual, se financia a las entidades sin ánimo de lucro para la realización, promoción y desarrollo a lo largo de todo el año de programas de estancias vacacionales dirigidas a personas con diversidad funcional.

Helena Ferrando ha señalado que, para este año y con el objetivo de que el programa llegue a más personas, la conselleria ha decidido "ampliar en 100.000 euros el crédito destinado a este programa", de manera que el presupuesto total es de 611.700 euros.

El programa de estancias vacacionales se enmarca dentro de las actuaciones de la conselleria dirigidas a proporcionar actividades de ocio y tiempo libre a las personas con diversidad funcional con el objetivo de "promover su normalización e integración en la comunidad, así como favorecer su participación social y su autonomía personal", ha indicado la secretaria autonómica.

Las estancias, a las que podrán acceder personas con diversidad funcional intelectual, física o sensorial o con parálisis cerebral mayores de 8 años, se desarrollarán en instalaciones hoteleras, campamentos de verano o albergues juveniles que cuenten con las instalaciones adecuadas, con una duración máxima de diez días.
Ferrando ha explicado que el año pasado hubo un total de 1.242 personas con diversidad funcional intelectual o parálisis cerebral que se beneficiaron de este programa vacacional y ha añadido que el objetivo, al abrir la convocatoria a un colectivo más amplio, es lograr que esta cifra siga creciendo.

Las propias entidades sin ánimo de lucro son las encargadas de organizar este tipo de actividades con un adecuado servicio de apoyo para su desarrollo personal, mediante monitores, educadores y personal voluntario de apoyo y acompañamiento para garantizar la seguridad y una atención personal e inclusiva.

Estancias vacacionales del IVASS

El Instituto Valenciano de Acción Socio Sanitaria (IVASS) organiza todos los años este tipo de estancias durante el mes de agosto para los usuarios con diversidad funcional intelectual de sus centros, que son atendidos en todo momento por un equipo de profesionales y voluntariado y un servicio médico-sanitario 24 horas al día para dar respuesta a cualquier incidencia que pueda darse en el transcurso de las estancias.

El IVASS realiza previamente un curso de formación dirigido al personal encargado de atender las necesidades básicas de las personas con diversidad funcional intelectual que participan en las estancias con el fin de establecer los apoyos que precisan y para que puedan disfrutar del periodo vacacional con las condiciones y comodidades que merecen.