Detalle noticia

Igualdad licita la gestión del centro de día y del centro ocupacional de La Xara para personas con diversidad funcional por un importe de 3,8 millones de euros

12/09/2017

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha sacado a licitación la gestión integral del centro de día y del centro ocupacional para personas con diversidad funcional de La Xara por un importe total de 3.859.515 euros. La duración del contrato, tal y como recoge el DOGV, será de dos años como máximo y la fecha límite para la presentación de solicitudes de participación será el 10 de octubre de 2017 a las 15.00 horas.

El director general de Diversidad Funcional, Antonio Raya, ha explicado que ya se han recepcionado las obras de construcción del nuevo centro de día de La Xara, a las que la conselleria destinó un total de 548.784 euros. Las nuevas instalaciones ocupan una superficie de 400 metros cuadrados con capacidad para 40 personas, y se ubica junto al centro ocupacional que cuenta 56 plazas también para personas con diversidad funcional intelectual.

Cabe recordar que en el centro ocupacional de La Xara también se han realizado durante este año obras de reforma para mejorar la seguridad, habitabilidad y funcionalidad con un presupuesto de 58.732 euros y 34.829 euros para su equipamiento.

Raya ha señalado que con la construcción del centro de día "se dota a la comarca de La Marina Alta de un recurso del que no disponía y puede atender la demanda existente hasta ahora".

El director general ha destacado el esfuerzo de la Conselleria de Igualdad "por mejorar la atención de las personas con diversidad funcional en toda la Comunitat", y de manera concreta en la comarca de la Marina Alta donde se han aumentado en los dos últimos años las subvenciones en mantenimiento e inversión y en construcción de nuevos recursos como el centro de día de La Xara.

Así, las subvenciones concedidas en 2017 para los gastos de mantenimiento de los centros de la comarca destinados a este colectivo han sido un 68,91 por ciento más que en 2015, pasando de 522.389 euros en 2015 a los 882.388 euros destinados este año.

El director general ha señalado que también han aumentado las plazas financiadas para personas con diversidad funcional en la comarca, pasando de las 106 plazas en 2015 a las 141 con las que cuenta actualmente en recursos de diferentes tipologías.

Asimismo, Antonio Raya ha destacado la necesidad de "un cambio del modelo de dependencia por un modelo de autonomía", donde las personas más vulnerables dispongan de recursos como los centros ocupaciones o centros de día que "fomenten su autonomía en un ámbito más afectivo".

Archivos relacionados