Detalle noticia

Más de 800 profesionales del IVASS participan en los cursos previstos en el Plan de Formación de 2017

11/11/2017

Más de 800 profesionales del Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), adscrito a la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, están participando en los cursos específicos para las distintas categorías laborales y de conocimientos en prevención de riesgos laborales previstos en el Plan de Formación 2017 de la entidad.

Este Plan está en consonancia con las políticas sociales desarrolladas por la Vicepresidencia del Consell y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas y con el cambio de modelo en la atención a las personas con diversidad funcional intelectual implantado en el IVASS, que tiene como referente a las personas y responde a los principios de una sociedad más inclusiva.

Contempla la realización de una treintena de acciones formativas que tienen por objeto facilitar el constante reciclaje del personal de los centros y servicios del IVASS, lo que repercute positivamente en el propio trabajador o trabajadora y en la prestación del servicio a las personas usuarias y sus familias.

Esta oferta formativa, dirigida a los puestos de atención directa y de dirección, al personal administrativo y a los técnicos, busca además involucrar a todos los miembros de la organización en la gestión diaria y fomentar el trabajo en equipo.
El 60% de la plantilla del IVASS está formada por personal de atención directa: cuidadores/as y gerocultores/as, maestros/as de taller, monitores/as, enfermeros/as, psicólogos/as, fisioterapeutas, terapeutas, logopedas, trabajadores/as sociales y responsables de turno. Son alrededor de 500 profesionales que atienden a las personas usuarias de residencias, centros de día, viviendas y centros ocupacionales.

Asimismo, estos centros disponen de otros 300 profesionales (el 36% de la plantilla) que realizan tareas de apoyo como son ayudantes de residencia, gobernantes/as, personal de mantenimiento, cocineros/as, y los puestos de administración, oficinas y servicios.

El Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria pone el acento en la formación en prevención de riesgos laborales y salud en el trabajo. Con ello, se cuidan los ambientes físicos del puesto de trabajo y se aseguran las condiciones de seguridad del personal que los ocupa, y se evitan situaciones de estrés, accidentes, dolencias físicas o psicológicas.
Entre las principales materias que se imparten en el Plan de Formación 2017 del IVASS figuran: el proceso de intervención centrado en la persona; selección, análisis, diseño y evaluación de programas de intervención en personas con diversidad funcional intelectual; metodología de estudio de casos de personas usuarias con conductas complicadas; ética y discapacidad intelectual. Orientaciones para la vida diaria; prevención, detección y pautas de actuación para casos de abuso en estas personas.

También se han desarrollado cursos sobre habilidades sociales, lenguaje de signos, diagnóstico social, y se realizarán otras acciones formativas en las que se abordará el nuevo panorama legislativo tras la derogación de la Ley 30/92 y sustitución por dos nuevas Leyes 39/2015 y 40/2015 para las Administraciones Públicas. Enfocado al personal administrativo se ha previsto un curso sobre firma digital, facturación electrónica, ofimática, tipología de documentos y otro específico sobre contratación administrativa.

El Plan contempla acciones de formación relativas al Plan de Igualdad de la entidad, Prevención de conflictos laborales, el procedimiento de calidad, normativa laboral y procedimiento de RRHH, y, en otro orden de cosas, la consecución de los cursos de preparación para los exámenes de la JQCV de los niveles C1 y C2.

En 2016, el departamento de Formación del IVASS coordinó un total de 31 acciones formativas. De éstas, 22 fueron de materias específicas para los distintos puestos de trabajo que conforman la plantilla y el resto se centraron en aspectos relativos a la prevención de riesgos laborales.