Detalle noticia

Oltra: 'El emprendimiento está siendo una salida para garantizar la vida independiente de personas con diversidad funcional'

14/11/2017
Oltra:

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha asegurado que "el emprendimiento está siendo una salida para muchas personas que tienen diversidad funcional, que tienen proyectos que pueden garantizar su vida independiente".

Oltra ha realizado estas declaraciones durante la inauguración en Castellón del II Congreso Nacional "Emprendimiento social, trabajo y discapacidad", organizado por la Universitat Jaume I.

Durante su intervención, la titular de Igualdad ha hecho hincapié en la importancia de que "la universidad, conjuntamente con entidades tan importantes como Once, Cocemfe, etc, y con diferentes instituciones, como la Diputación de Castellón y la Generalitat, se reflexione sobre cómo pegarle un empujoncito a que las personas con diversidad funcional tengan igualdad de oportunidades".

A este respecto, la vicepresidente ha insistido en que este colectivo, "definido muchas veces como "la minoría más amplia del mundo", generalmente padece "más dificultades económicas o carencias de servicios y obstáculos para acceder al mercado de trabajo", una situación que desemboca en "menos oportunidades para desarrollar su propio proyecto de vida".

Por este motivo, "el Gobierno del Botánico apuesta por un nuevo modelo productivo que genere un ecosistema emprendedor con las premisas de fomentar la diversidad en diferentes ámbitos, con un alto contenido de innovación, tanto social como tecnológica y económica, en el que las personas con diversidad funcional amplíen sus posibilidades", ha explicado Oltra, quien ha insistido en que "si ya cuesta abrir la persiana todos los días, aún cuesta más para las personas cuyas persianas son, además, barreras físicas o intangibles".

Oltra ha incidido en que "todos y todas, el Gobierno, los agentes sociales, la comunidad docente, los compañeros y compañeras, la familia… tenemos que implicarnos en construir un futuro mejor" y contribuir "a reducir la brecha laboral y social que las personas con diversidad funcional padecen".

Hay que seguir trabajando, ha insistido la vicepresidenta, para "derribar las barreras físicas y las barreras invisibles que dificultan la plena inclusión de las personas con diversidad funcional".

Comprometidos con la igualdad de oportunidades

Oltra ha querido también resaltar el compromiso del Consell con la igualdad de oportunidades "para remover los obstáculos que generan desigualdad, así como las causas que la provocan".

En este sentido, la vicepresidenta ha recordado que el proyecto de Ley de Presupuestos de la Generalitat para 2018 "es el más social de la historia del autogobierno valenciano", con una inversión de 34,99 millones de euros al día, que "garantizará los derechos de las personas".

Oltra ha puntualizado que "el Gobierno del Botánico se refiere al concepto de inversión social" y no de "gasto social", como generalmente se usa, "porque el dinero que la administración pública dedica a los servicios públicos y derechos sociales no son un gasto, sino una inversión que retorna en forma de cohesión social, riqueza económica y creación de empleo".

Archivos relacionados