Detalle noticia

El Consell acuerda declarar la urgencia en la tramitación del anteproyecto de Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana

29/12/2017

El Consell ha acordado declarar la urgencia en la tramitación del anteproyecto de Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunitat Valenciana, lo que permitirá reducir a la mitad los trámites necesarios para la aprobación de un texto, que será el instrumento jurídico donde quedarán plasmados los derechos subjetivos en materia de servicios sociales de la ciudadanía valenciana.

Con la nueva Ley, el Consell quiere blindar la normativa en materia de política y servicios sociales con el objetivo de garantizar los derechos reconocidos a la ciudadanía y evitar que cambios futuros puedan arrebatárselos o permitir que se eludan las obligaciones que tienen las administraciones.

Se trata de una apuesta por un nuevo marco social valenciano con la transformación del modelo burocrático y asistencialista a uno sostenible y duradero, que ponga en el centro a las personas y se adapte a su realidad y a sus necesidades.

Establecer los mecanismos de planificación, colaboración y coordinación

El nuevo texto, elaborado por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas a partir de un amplio proceso participativo de todos los agentes sociales implicados, tiene entre sus objetivos potenciar el protagonismo de los municipios y establecer los mecanismos de planificación, colaboración y coordinación de los servicios sociales con los demás sistemas públicos para garantizar una atención integral a las personas.

Con la nueva ley se pretende, además de configurar el marco jurídico de actuación, ordenar y regular los servicios sociales en la Comunitat Valenciana, así como estructurar y planificar el Sistema Público Valenciano de Servicios Sociales, fijando las condiciones para la colaboración de la iniciativa privada en la provisión de prestaciones y servicios dentro del mismo.

También incluye entre sus objetivos promover y garantizar el derecho subjetivo de acceso al sistema Público Valenciano de Servicios Sociales y a sus prestaciones y servicios en condiciones de igualdad y equidad.

Asimismo, el anteproyecto de ley delimitará las formas de colaboración entre las diferentes entidades locales de la Comunitat Valenciana y la Generalitat, para garantizar la financiación y sostenibilidad económica del Sistema Público Valenciano de servicios Sociales.

El texto forma parte del Código Social que está impulsando la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, junto con otras normas, como la recientemente aprobada ley de renta valenciana de inclusión, que hará que la Comunitat Valenciana se ubique en la vanguardia de la protección social.