Detalle noticia

Igualdad atiende la totalidad de las solicitudes para la atención residencial de personas con diversidad funcional

01/01/2018

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha aumentado en 1.294.988,98 euros el presupuesto inicial de las ayudas personales para la atención especializada residencial de personas con diversidad funcional y personas con enfermedad mental crónica, lo que le ha permitido atender a la totalidad de solicitudes que se presentaron en 2017.

Con el presupuesto inicial la Conselleria de Igualdad atendió y resolvió un total de 637 solicitudes, y la ampliación presupuestaria, que ha permitido pasar de una consignación de 6,6 millones de euros a una cercana a los 8 millones de euros, ha permitido resolver las 68 solicitudes pendientes por falta de crédito.

La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado el gran trabajo que se ha hecho desde la Dirección General de Diversidad Funcional para permitir que este año todas las personas que han solicitado esta ayuda hayan podido contar con ella, y ha resaltado que en su mayoría se trata de personas tuteladas por la Generalitat.

En este sentido, ha recordado que recientemente se aprobó por parte del pleno del Consell el decreto que regulará el nuevo modelo de gestión e intervención de las tutelas de las personas con diversidad funcional y personas mayores que sustituirá al actual, y que está adaptado a los cambios sociales y al avance tanto en políticas sociales como en la promulgación de derechos, especialmente en los recogidos en la Convención sobre Derechos de las Personas con Discapacidad.

La vicepresidenta ha explicado que el nuevo modelo de atención a personas mayores y personas con diversidad funcional con capacidad judicial modificada "se apoya en un conjunto de principios y criterios basados en el modelo de atención centrada en la persona, como son los principios de proximidad, atención personalizada, inclusión, defensa de los derechos individuales de la persona con capacidad limitada, coordinación y transparencia en las actuaciones".

Como recoge el decreto, será Instituto Valenciano de Atención Social-Sanitaria (IVASS), como entidad de derecho público, quien ejerza las funciones tutelares en el ámbito de protección y tutela de las personas con capacidad jurídica modificada, y cuya tutela la tiene asignada la Generalitat. Para ello contará con la gestión de los equipos tutelares que pasan de las direcciones territoriales de la Conselleria de Igualdad al IVASS.

Oltra ha indicado que la estructura organizativa del nuevo sistema de tutelas se fundamenta en tres áreas, jurídica, económica y personal y social. Además de la atención directa a la persona tutelada, se elaborará un plan de atención personal y de todas las actuaciones que de ello se deriven.

Asimismo, el decreto establece la composición, estructura y funciones de la Comisión Valenciana de Tutelas y Defensa Judicial, como órgano superior de la Administración de la Generalitat de carácter interdepartamental, sin personalidad jurídica propia y que tiene como finalidad coordinar los recursos existentes para el correcto funcionamiento de los cargos tutelares asumidos tanto por las direcciones territoriales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas como por el IVASS.

Ayudas para la atención residencial

Las ayudas personales para la atención especializada residencial (PEI) con carácter de subvención personal y finalista, se destinan a las personas con diversidad funcional o con enfermedad mental crónica que carecen de suficientes recursos económicos y requieren atención residencial y cuidados especiales que no se pueden prestar en el medio familiar y se destinarán a sufragar los gastos de las estancias en centros residenciales y viviendas tuteladas.

En ambos casos, el importe de la subvención se determina de acuerdo a los criterios y puntuación que contempla la resolución y que tiene en cuenta, dependiendo de la ayuda que se solicita, diversos aspectos como renta, situación funcional y situación social.

Archivos relacionados