Detalle noticia

Oltra asegura que 'nada impide' que se haga ya el ingreso de los 1.568 millones de la liquidación de 2016

12/01/2018
Oltra asegura que

El Consell ha acordado realizar todas las gestiones necesarias para exigir al Ministerio de Hacienda y Función Pública el ingreso inmediato de los casi 1.568 millones de euros correspondientes a la liquidación de 2016, que corresponden a la Generalitat.

De este modo, el Consell ha mandatado al conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, para que realice las gestiones oportunas.

Así lo ha manifestado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Gobierno Valenciano, quien ha detallado que esta cantidad "corresponde a la diferencia entre los anticipos a cuenta del ejercicio 2016 y la liquidación del mismo, siendo, por tanto, ingresos de titularidad de la Generalitat y que el ministerio ha retenido durante dos años".

La vicepresidenta ha insistido en que este mecanismo es similar a la declaración de la renta que hace una persona a la que le sale a devolver por parte de Hacienda. "El Ministerio de Hacienda le tiene que devolver 500 euros. ¿Qué tiene que justificar? No tiene que justificar nada. Esa persona ya tiene su declaración de la renta y ya está justificado. Yo he pagado tanto; tenía que pagar tanto; me devuelve usted 500 euros. En una comunidad autónoma, trasladado a lo grande, es lo mismo: hemos hecho la liquidación y nos deben 1.500 millones".

Oltra ha incidido en que "es prioridad para la Generalitat que este importe se pueda avanzar, atendida la urgente necesidad y como medida paliativa, sin que haya ningún impedimento ni justificación contraria para que el Ministerio de Hacienda la retenga hasta el próximo mes de julio".

El Consell suscribe el acuerdo con Farmaindustria para poder optar al FLA

En otro orden de cosas, el pleno del Consell ha aprobado también la adhesión al convenio de colaboración entre el Estado y la Asociación Nacional Empresarial de la Industria Farmacéutica (Farmaindustria), una de las condiciones establecidas por el Gobierno central para poder disponer de los fondos correspondientes al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), según ha indicado la vicepresidenta.

La portavoz del Consell ha recordado que, en noviembre del pasado año, la Generalitat presentó alegaciones al texto del convenio, para que, entre otras propuestas, la adhesión por parte de las comunidades autónomas fuera voluntaria y que no se excluyeran medicamentos genéricos o aquellos que no pertenecen a los laboratorios adheridos a Farmaindustria.

Estas propuestas, según ha indicado Oltra, no fueron tenidas en cuenta por los ministerios de Hacienda y Función Pública y Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, por lo que "la Generalitat ha tenido que suscribir el acuerdo, condición sine qua non necesaria para poder recibir el FLA", una situación que la vicepresidenta ha calificado como "chantaje del Gobierno de España".

Proyecto de Ley de creación del Punto de Atención a la Inversión

Por otra parte, el Consell también ha aprobado el proyecto de Ley de Creación del Punto de Atención a la Inversión, de manera que será remitido a Les Corts para su tramitación definitiva.

Según ha explicado la vicepresidenta, este proyecto de ley, "compromiso del Seminario de Gobierno de Morella, tiene como objetivo "la creación de un entorno adecuado que impulse las inversiones", especialmente de aquellos proyectos que tienen "un interés económico, laboral, medioambiental y/o social para promover y estimular el crecimiento económico de nuestra comunidad".

Por lo tanto, los Puntos de Atención a la Inversión "favorecerán la colaboración interadministrativa entre los distintos departamentos y organismos de la Generalitat, de la Administración del Estado y local, con la finalidad de ofrecer soluciones globales y centralizadas para la puesta en marcha de una actividad o reinversión empresarial", ha indicado Oltra.

Archivos relacionados