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Igualdad posibilita la contratación 181 profesionales y 41 mediadores en la nueva red de Oficinas de Atención a Personas Migrantes PANGEA

20/01/2018

Un total de 181 profesionales y 41 especialistas en mediación intercultural acreditados han trabajado durante el pasado año 2017 en las 85 Oficinas de Atención a Personas Migradas (OAPMI), gracias al apoyo financiero a las entidades locales por parte de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, a través de líneas nominativas, que les permite poder contratar a profesionales con titulaciones de carácter social para su gestión.

Así lo ha adelantado la vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, quién ha indicado que su departamento destina para 2018 un presupuesto de 1,86 millones de euros, el doble que hace dos años, para financiar 88 de estas Oficinas de entidades locales de la Comunitat Valenciana y qué además, ha propuesto un cambio en la denominación, a través de la ley de acompañamiento, pasando a llamarse PANGEA.

Oltra ha manifestado que la nueva denominación evoca "una tierra de todas y de todos", precisamente, para "apoyar a las valencianas y los valencianos, que por causas diversas, tienen que abandonar muchas veces nuestra tierra, y a las muchas personas que la Comunitat Valenciana acoge".

Al respecto, la vicepresidenta del Consell ha señalado que la red de Oficinas de Atención a Personas Migradas atendió el pasado año, más de 120.000 consultas de personas migrantes, personas refugiadas, asiladas y desplazadas, de materias especialmente referentes a la acogida y la residencia en España, y también a la asesoría sobre servicios jurídicos, sanidad, vivienda, formación y educación, entre otras cuestiones.

Las oficinas en la actualidad están potenciando la figura del mediador intercultural cualificado y durante el año 2017 se financiaron 85 oficinas con un importe global de 1,83 millones de euros, destinados al pago de los gastos de funcionamiento y a los proyectos de interculturalidad de los municipios, facilitando la contratación de personal con cargo a las líneas nominativas subvencionadas.

"Hemos reforzado el presupuesto las Oficinas de Atención a Personas Migrantes que ya se había iniciado en 2016 con un incremento del 32,16% y que aumentó el 2017 en casi un 95 por ciento", ha incidido la vicepresidenta.

Las ayudas nominativas en 2017 por un montante de 1,83 millones de euros se repartió entre 28 entidades de la provincia de Alicante, 21 de Castellón y 36 de Valencia, que ha supuesto a juicio Oltra, un "fuerte impulso" para fomentar la participación de estos municipios. Este año, se incrementan hasta 31 las entidades de Alicante.

Asimismo, este sustancioso impulso financiero, "refuerza su papel de mediación intercultural en los ámbitos educativo, social, y sanitario", y lo consolida como un instrumento destinado a "posibilitar la unificación y concentración" de los servicios que actualmente se ofrecen a este colectivo desde diferentes entidades, organizaciones sociales y administraciones públicas, favoreciendo su integración en la sociedad de acogida.

Según ha asegurado, con este importante incremento presupuestario, además, han ampliado su ámbito competencial "para dar también cobertura y servicio a personas de la Comunitat Valenciana, especialmente los jóvenes, que migran a otros países y además a personas refugiadas".

En este sentido, Mónica Oltra ha recordado que las futuras oficinas PANGEA surgen ante la necesidad de "reestructurar y reconceptualizar" la red de atención para dar respuesta a los distintos procesos migratorios y sus tipologías y para "adaptarla a la nueva realidad social que requiere de una visión integral y multidimensional de las migraciones", pasando de los antiguos AMIC a ser Oficinas de Atención a Personas Migrantes.

Con esta nueva estructura, ha subrayado la vicepresidenta del Consell, son los servicios sociales municipales quienes prestan la atención a las personas migrantes, mientras que la Generalitat se encarga de coordinar esta gestión" .