Detalle noticia

El Consell manifiesta públicamente su apoyo y reconocimiento a la comunidad gitana

06/04/2018

El Consell ha aprobado una declaración institucional con motivo de la celebración el 8 de abril del Día Internacional del Pueblo Gitano, en el que manifiesta públicamente su apoyo y reconocimiento a la comunidad gitana de la Comunitat Valenciana.

También expresa su compromiso con este importante conjunto de ciudadanas y ciudadanos que, desde una identidad cultural propia y singular, constituyen una parte inseparable de la sociedad valenciana.

La situación de exclusión del pueblo gitano ha pervivido desde su llegada a España hace más de cinco siglos.

Aunque se han conseguido avances muy importantes en las últimas décadas, el Govern valencià considera que aún queda un largo camino que recorrer, en el que es imprescindible garantizar el derecho a la igualdad y ser firmes contra la discriminación y el creciente racismo antigitano.

Por eso, el Consell estima que el Día Internacional del Pueblo Gitano es una buena ocasión para reconocer y visibilizar a la comunidad gitana y comprometerse para caminar hacia su plena ciudadanía.

Así, el Consell celebra este día al lado de los conciudadanos gitanos y conciudadanas gitanas, y solicita al conjunto de la sociedad valenciana que se sume a esta conmemoración dando apoyo con su presencia en los diferentes actos que se celebran en muchos municipios del territorio valenciano.

En esta línea, cumpliendo con el compromiso acordado en el Seminario de Torrevieja del Consell, la Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas aprobó por unanimidad, el pasado martes 3 de abril, la Estrategia Valenciana para la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano en la Comisión Mixta creada para su desarrollo.

La Estrategia es el documento que regirá las políticas del Consell en el ámbito de la Igualdad y la Inclusión del Pueblo Gitano a desarrollar entre 2018 y 2023. Tiene dos ejes, seis líneas estratégicas y dos líneas transversales.

Decálogo Comunidad Cero

En coherencia con la aprobación de la Estrategia, el Consell se suma a la campaña 'Partir de cero' de la Fundación Secretariado Gitano para declarar en la Comunitat Valenciana como "Comunidad Cero", asumiendo su decálogo.

Dicho decálogo explica que una Comunidad Cero es aquella donde ninguna persona sufre con desventaja porque todo el mundo tiene las mismas oportunidades, sin importar su etnia, género, orientación sexual, nacionalidad o religión.

Además, manifiesta que en una Comunidad Cero las leyes protegen a las ciudadanas y los ciudadanos, garantizan la igualdad de todas las personas, y sus instituciones son inclusivas y trabajan para que todas las personas tengan los mismos derechos y obligaciones, al mismo tiempo que percibe que las personas que gobiernan son sensibles a las injusticias, y sus políticas fomentan la igualdad.

También afirma el decálogo que en una Comunidad Cero los medios de comunicación ofrecen una imagen justa de toda la ciudadanía y las redes sociales rechazan los discursos de odio.

En esta línea, argumenta que las ciudadanas y los ciudadanos están orgullosas y orgullosos de su diversidad y son respetuosos con el resto, porque estos valores contribuyen a su bienestar y felicidad.

Igualmente expresa que la vivienda es un derecho y los prejuicios no impiden que ningún persona acceda a ella, y que las escuelas y centros educativos se enriquecen con la diversidad y fomentan el respeto entre todo el alumnado.

Paralelamente, en una Comunidad Cero, según el decálogo, se valoran a las personas a que trabajan para ellas por sus competencias y su formación, y no por su etnia, género o características personales. Y, en los comercios y lugares de ocio, todo el mundo es bienvenido y ninguna persona es tratada con humillación, sospecha o rechazo.