Detall Notícia

Igualdad amplía la red de agentes de igualdad en la Marina Baixa con 4 nuevos puntos de atención

24/04/2018

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha ampliado la red de agentes de igualdad en la comarca de La Marina Baixa con cuatro nuevos puntos de atención en Altea, La Nucia, La Vila Joiosa y L'Alfàs del Pi, que junto al ya existente en Benidorm, darán cobertura a la comarca.

Así lo ha destacado el secretario autonómico de Inclusión y de la Agencia Valenciana de la Igualdad, Alberto Ibáñez, en la jornada celebrada en Benidorm que ha aglutinado a representantes y técnicos de servicios sociales de entidades locales de la comarca de la Marina Baixa, y en la que ha explicado las medidas y acciones contenidas en el Pla Valencià d'Inclusió i Cohesió Social (Pla VICS).

Ibáñez ha explicado que la Conselleria está reforzando los servicios de agentes de igualdad, dentro de su apuesta por una Red de Agentes de Igualdad ampliada en toda la Comunitat Valenciana basada en "la calidad, la proximidad y el municipalismo".

Se trata, según ha asegurado el secretario autonómico de Igualdad, de "acercar las políticas de igualdad entre hombres y mujeres a todo el territorio". La ampliación de la red de agentes de igualdad , ha precisado, es una de las acciones de gobierno "en cumplimiento con las medidas acordadas en el Pacte Valencià contra la Violència de Gènere i Masclista".

Oficinas Pangea

En esta línea, Ibáñez ha destacado el impulso de su departamento a la red de Oficinas de Atención a Personas Migradas Pangea, que en el caso concreto de la comarca de La Marina Baixa se traduce en un incremento del 369 por ciento de financiación respecto al 2015.

Así, las cinco oficinas Pangea en Alfás del Pí, Altea, Benidorm, Callosa d'en Sarrià y La Vila Joiosa reciben este año 164.600 euros frente a los 35.872 euros de 2015. Esta inversión de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, va destinados al pago de los gastos de funcionamiento y a los proyectos de interculturalidad.

Este importante respaldo financiero a través de líneas nominativas, ha asegurado Ibáñez, permite además, poder contratar a profesionales con titulaciones de carácter social y refuerza "su papel de mediación intercultural en los ámbitos educativo, social, y sanitario".

Al respecto, ha puesto de relieve que en la comarca de La Marina Baixa hay pueblos con "más del 40 % y 50 % de población migrante" y ha manifestado que en la actualidad en las oficinas se está potenciando también ofrecer asesoramiento a los jóvenes valencianos, que migran a otros países y a personas refugiadas.

Asimismo, Alberto Ibáñez ha subrayado que la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas destina este año más de 7,5 millones de euros a las entidades locales y mancomunidades de la comarca de la Marina Baixa a través de líneas nominativas, para el desarrollo de programas y mantenimiento de recursos sociales dirigidos a diferentes colectivos, lo que supone un incremento del 277 % respecto al 2015 en el que se destinó 2 millones de euros.

Renta valenciana de inclusión

En este sentido ha recordado que la nueva renta valenciana de inclusión, que entró ayer en vigor, recoge el derecho de las personas que viven fuera a percibir la prestación desde el primer día que vuelven, siempre y cuando hayan residido en la Comunitat Valenciana un total de 5 años de los últimos 10.

Igualmente ha precisado que las mejoras desarrolladas por la Conselleria en la gestión de la renta garantizada de ciudadanía en la comarca de La Marina Baixa han permitido aumentar cada año las personas que la reciben con nuevas incorporaciones hasta lograr que a final del año 2017 alcanzara la cifra de 729 personas destinatarias y 583 prestaciones, un 49% más que en 2015.

También ha resaltado en el encuentro, la ampliación en la comarca del programa 'Jove Oportunitat -JOOP' del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), que se ha iniciado en La Vila Joiosa este año, y que va dirigido a jóvenes que abandonaron el sistema educativo y que, por su bajo nivel de formación, tampoco encuentran su encaje en el mercado.

Alberto Ibáñez ha valorado que estos datos responden a la apuesta de la Conselleria por la remunicipalización de los servicios sociales a través de la atención base y especializada, porque "constituyen una pieza clave en el cambio de modelo de hacer políticas sociales en las que el centro de atención son las personas".

Al respecto ha subrayado que desde 2015 se ha realizado un incremento progresivo de financiación municipal con el objetivo de "constituir una red de mayor proximidad a los ciudadanos y ciudadanas de la Comunitat Valenciana, garantizando el acceso a prestaciones básicas a las que tienen derecho y que son garantía de la necesaria cohesión social".

La jornada de trabajo con la comarca de la Marina Baixa, ha indicado Alberto Ibáñez, ha servido también para "escuchar y así incluir las demandas de la totalidad de los municipios y mancomunidades de la comarca en materia social".

En cuanto al Pla VICS ha manifestado que "supone una respuesta coordinada del Govern del Botànic a la emergencia social y el desmantelamiento de los servicios públicos y de las políticas de inclusión social" existente en la Comunitat con el antiguo gobierno.

En su intervención ha desgranado los 3 ejes básicos y las 6 líneas estratégicas y algunos de los objetivos y actuaciones de la estructura de dicho Plan que supone la herramienta de ordenación y dirección estratégica de las acciones y medidas de inclusión vinculadas a la Comunitat y que se concreta en 486 actuaciones, que han supuesto una inversión de 786 millones de euros en 2017.