Detall Notícia

El IVAJ presenta en Infòrum 2018 recursos innovadores para la inclusión y el ocio educativo

08/11/2018
El IVAJ presenta en Infòrum 2018 recursos innovadores para la inclusión y el ocio educativo

El director general del Institut Valencià de la Joventut (IVAJ), Jesús Martí, ha destacado que Infòrum 2018 ha sido un significativo punto de lanzamiento y reflexión de la Estratègia Valenciana de Joventut ( EVJ) para los próximos cinco años y una oportunidad "para acercar a municipios y mancomunidades, profesionales, al mundo cívico y asociativo y a la propia juventud una serie de materiales y talleres innovadores que ponen el acento en la inclusión y el ocio educativo".

La exposición itinerante Exili Il.lustrat se ha mostrado en el albergue juvenil La Marina, en Teulada Moraira, sede de Infòrum 2018. También, a través de talleres, se ha abordado desde el impacto de género en la información juvenil a cargo de la técnica de Igualdad Janis Piñana hasta Màscares i identitats virtuals, de la serie M'Importa d' Educació en Valors, un programa de prevención de las relaciones desiguales y el acoso, presentado por Culturama, donde se ha puesto de manifiesto la diferencia de comportamiento detrás del anonimato y personalidades que se esconden detrás de un perfil falso.

Con el taller 'Escuela de youtubers. Aplicación de Youtube para trabajar contenidos de carácter social', Carlos López ha reconocido la pujanza del fenómeno 'youtuber' y Klara RÍos de 'Aprende a Volar', ha abordado el uso del 'Selfie' y cómo 'tus fotos hablan de ti'.

Por su parte, Joan Sanfelix en el taller 'Nuevas masculinidades igualitarias' ha compartido con profesionales de juventud conceptos como la empatía, la sensibilidad social y el respeto entre las personas.

En la dimensión europea y local de las políticas de juventud se han facilitado recursos como la nueva Carta Europea de Información Juvenil y las próximas actividades d'Eryica junto con los programas de Empleo Juvenil, Empuju i Encuju, d'Educació Ambiental de la Comunitat Valenciana, y de educación en valores a través de la práctica de la pilota valenciana y de derechos laborales.

La nueva Carta Europea de Información juvenil aprobada en Cascais (Portugal) el 27 de abril 2018 por la 29ª Asamblea General de la Agencia Europea de Información y Asesoramiento Juvenil (Eryica) destaca que la información juvenil ha de ser independiente, accesible, inclusiva es decir que esté abierta a toda la población joven sin ningún tipo de discriminación, gratuita y que se esfuerza por llegar a toda la población joven, por medios que sean eficaces y apropiados para diferentes grupos y necesidades.

Una información basada en las necesidades de la gente joven, participativa, ética, profesional y proactiva, son algunos de los rasgos definidores a nivel europeo.

Tanto el Consell Valencià de la Joventut como la Associació de Professionals de Joventut de la Comunitat Valenciana han tenido una destacada participación y han realizado aportaciones para la Estrategia Valenciana de Juventud. La conferencia de clausura ha corrido a cargo de TR3s social, ganadora del V Premi Culturama de Innovació Social, que se vincula con las buenas prácticas en materia de juventud.

Arxius relacionats