Logo Generalitat


Oltra destaca la labor de las entidades en la 'desestigmatización y normalización' de los problemas salud mental

  • La vicepresidenta ha participado en la jornada de puertas abiertas de la asociación Adiem en Alicante
  • A lo largo de este año Igualdad pondrá en marcha 637 nuevas plazas para personas con diversidad funcional y trastorno mental grave

(26/06/2018) La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado la labor que realizan las entidades sin ánimo de lucro "en la desestigmatización y normalización de los problemas y trastonos de salud mental".

Oltra ha participado en la jornada de puertas abiertas sobre 'Salud mental y movimiento asociativo' organizada por la asociación Adiem en su sede de Alicante, donde ha señalado la importancia de ofrecer recursos a las personas con trastorno mental grave "para que puedan tener un proyecto de vida independiente".

En su visita, la vicepresidenta ha felicitado a Adiem por su larga experiencia y trayectoria en el sector de la salud mental, y ha señalado que la organización de jornadas e iniciativas como ésta "dan visibilidad y normalizan un problema que, según la OMS, dentro de 10 años afectará al 20% de la población".

Para la vicepresidenta, recursos como las viviendas tuteladas, los centros de rehabilitación e inserción social y los recursos de orientación laboral, "favorecen la inclusión y la integración de las personas con trastorno mental grave" y para ello, "es necesaria la complicidad de toda la sociedad".

Asimismo, Oltra se ha referido a la ampliación de la oferta de recursos para
personas con diversidad funcional o trastorno mental grave con la puesta en marcha de "637 nuevas plazas en centros de diferente tipología" a lo largo de este año.

La puesta en marcha de estas 637 nuevas plazas se realizará a través del nuevo concierto social con entidades del tercer sector, impulsado por la Conselleria, y con la consolidación de centros propios. De estas plazas, 479 corresponden a centros destinados a personas con diversidad funcional y 158 para personas con trastorno mental grave.

Salud Mental

Durante la visita a la sede de Adiem, la vicepresidenta ha destacado la importancia del "espacio social" en materia de salud mental y el trabajo en este sentido del Consell de construir "un espacio común para que haya una visión integral y no una mera superposición de respuestas separadas".

Así, la vicepresidenta ha recordado las iniciativas en materia de salud mental del Ejecutivo valenciano, como la firma del Pacto Autonómico Valenciano para la Atención Social y Sanitaria de la Salud Mental impulsado para mejorar la calidad de vida de las persona afectadas con un trastorno mental grave "desde un modelo comunitario de atención integral, orientado a la recuperación y a la plena inclusión social de las personas y contando con su participación activa".

Este nuevo modelo de atención del Consell quedó plasmado en la Estrategia Valenciana de soporte social a la recuperación e inclusión social de las personas con trastorno mental grave (2018-2022), que incluye un Plan de Atención Integral y un Plan de Infraestructuras que dé respuesta a las necesidades de alrededor de 50.000 personas de la Comunitat Valenciana afectadas por algún tipo de enfermedad mental y a sus familias.

Centro ocupacional Terramar

La vicepresidenta también ha visitado en Alicante el centro ocupacional Terramar para personas con diversidad funcional intelectual de Asociación Pro-Discapacitados Psíquicos de Alicante (APSA), donde ha destacado la importante labor que realizan los centros ocupacionales "para promover la autonomía y la inserción sociolaboral de las personas con discapacidad intelectual".

El CO Terramar dispone de un total de 112 plazas y una plantilla formada por monitores, auxiliares ocupacionales, psicólogos y trabajador social.


Pàgina web: http://www.gva.es

Inici | Mapa Web | Accessibilitat