Detall Notícia

Oltra: 'El Consell ha destinado más de 20 millones de euros desde 2015 para impulsar la innovación en el sector del calzado de la Comunitat Valenciana'

12/02/2019
Oltra: "El Consell ha destinado más de 20 millones de euros desde 2015 para impulsar la innovación en el sector del calzado de la Comunitat Valenc...

La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado que el Consell ha destinado en los últimos cuatro años "más de 20 millones de euros en ayudas al sector del calzado de la Comunitat Valenciana, principalmente para fomentar la innovación de las pymes, la internacionalización, la formación profesional y el fomento del empleo".

Las ayudas a este sector productivo se enmarcan "dentro del mayor apoyo a las empresas nunca antes realizado para mejorar su proyección internacional, en forma de ayudas y acciones exteriores, porque la internacionalización es clave para la transformación del modelo productivo valenciano", ha añadido.

Oltra ha realizado estas declaraciones durante su visita a las empresas valencianas del sector del calzado que exponen en la Feria Internacional Micam-Milano, en la que ha estado acompañada por el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent

La feria internacional del calzado Micam-Milano se celebra en Milán del 10 al 13 de febrero, con la participación de 82 empresas españolas expositoras, de las que un total de 96 empresas, es decir, el 53% pertenecen a la Comunitat Valenciana.

La vicepresidenta ha valorado "el esfuerzo que realizan las empresas valencianas para estar presentes en estas ferias" de gran proyección internacional. Así, ha resaltado que el liderazgo de la Comunitat en este sector productivo está reflejado en el hecho de que "más de la mitad más de la mitad de la representación de empresas españolas en Micam son valencianas, en las que destacan, además, por el "talento, creatividad e innovación" que ofrecen.

Asimismo, ha puesto en valor que muchas de estas firmas "son empresas familiares, que han realizado un gran esfuerzo para lograr nuevas líneas de negocio más innovadoras y sostenibles y un sector, además, con gran presencia de la mujer", que también "apuestan porque se fabrique 'en' la Comunitat Valenciana".

Por ello, ha mostrado el respaldo de la Generalitat al sector del calzado "desde dos vertientes; una, a través e las políticas industriales que se traducen en los 20 millones de 2015 a 2018 para este sector para que puedan seguir avanzando en innovación y compitiendo a nivel internacional y, por otro lado, con la presencia institucional en certámenes como este de Micam-Milando, apoyando así su trabajo".

Por su parte, el conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha destacado "el esfuerzo que están haciendo nuestras empresas, como las del calzado, para ser más competitivas, para ofrecer productos de diseño y calidad y para abrir nuevos mercados", y ha señalado que desde el Consell "somos conscientes de ello y estamos trabajando codo con codo con nuestros sectores productivos para ayudarles".

Por ello, "en 2019 ya hemos convocado ayudas por valor de 32,2 millones, para que las empresas de los principales sectores productivos valencianos, entre los que se encuentra el calzado, puedan renovar maquinaria, y ganar en diferenciación de producto y proyección internacional"

"Además, acabamos de poner en marcha a través del Institut Valencià de Competitivitat Empresarial un ambicioso Plan de Promoción Exterior, que va a suponer que cada semana del año vamos a tener como mínimo una actividad en algún lugar del mundo para ayudar a la promoción exterior de las empresas valencianas", ha manifestado el conseller.

Crecimiento de las exportaciones de calzado

Por otra parte, el conseller ha recordado que, según los últimos datos disponibles, entre enero y noviembre de 2018, las exportaciones del calzado valenciano superaron los 1.165 millones, lo que representa un aumento del 2% respecto al mismo periodo de 2017, mientras que en el conjunto estatal se ha producido un leve descenso del 0,3%.

En este sentido, Rafa Climent ha calificado al sector valenciano del calzado como "un referente de nuestra estructura productiva", en forma de un clúster concentrado principalmente en las comarcas del Vinalopó, de la provincia de Alicante, "que hace que la Comunitat Valenciana sea con diferencia la mayor representante del calzado español, ya que es la primera región productora y exportadora, concentra entorno al 68% de las empresas, al 64% de personas empleadas en este sector y un 56% de la cifra de negocios a nivel estatal".

Líderes en exportación

La Comunitat Valenciana sigue liderando las exportaciones con un 44,1%, seguida de Galicia con un 15,5%, Cataluña, con un 8,7% y la Rioja, con un 8,1%.

Los principales destinos de las exportaciones del calzado valenciano en 2018 han sido EEUU con un 14,1%, Francia con un 13,3%, Alemania con un 12,3%, Italia con un 10% y el Reino Unido con un 6,2%.

Entre ellos, el mayor avance se ha producido en EEUU, con un aumento del 12,8%, mientras que la mayor caída se ha producido en las exportaciones al Reino Unido, con un descenso del 12,1%.

Arxius relacionats