Detall Notícia

Oltra destaca la asistencia personal como la mejor apuesta para 'fomentar la independencia y autonomía a las personas con diversidad funcional'

03/12/2019
Oltra destaca la asistencia personal como la mejor apuesta para "fomentar la independencia y autonomía a las personas con diversidad funcional"

- La vicepresidenta ha presentado la campaña 'No hay límites' para dar a conocer la figura del asistente personal
- Oltra se ha reunido con las entidades junto con las que la Conselleria ha trabajado el desarrollo de esta figura recogida en la Ley de dependencia



La vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, Mónica Oltra, ha destacado "la apuesta del Consell del Botànic por la promoción de la autonomía personal entre las personas con diversidad funcional" y en este sentido ha resaltado la figura del asistente personal como el recurso que ofrece "una atención personalizada, mayor autonomía e independencia a estas personas".

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la vicepresidenta ha presentado el vídeo informativo 'No hay límites', para dar a conocer la figura del asistente personal como un recurso al que pueden acceder las personas con diversidad funcional y en situación de dependencia.

Tal y como ha explicado Oltra, se trata de un recurso ampliamente demandado por las entidades del sector que la Conselleria ha querido impulsar y dar a conocer a través un vídeo explicativo. El objetivo, ha señalado, es que cada vez "sean más las personas en situación de dependencia que se beneficien de esta prestación que, sin duda, contribuye a una mayor autonomía".

Con este planteamiento se ha pactado con las principales entidades del sector un "modelo único" de esta figura y así, la vicepresidenta ha agradecido al Cermi, Vicoval y Codifiva su implicación en este proyecto. Previamente a la presentación del vídeo, la vicepresidenta ha mantenido una reunión con los representantes de estas entidades.


Requisitos

Esta figura es una prestación económica incluida en el catálogo de servicios y prestaciones de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a la Dependencia que permite la contratación de una o un asistente personal, durante un número de horas, para facilitar a la persona beneficiaria el acceso a la educación o al trabajo, o bien posibilita una mayor autonomía en el ejercicio de las actividades básicas de la vida diaria, su inclusión y participación en la comunidad.

El recurso de asistente personal lo pueden solicitar las personas con diversidad funcional que tengan reconocido un grado de dependencia y no superen los 64 años, o mayores de 65 que justifiquen un proyecto de vida independiente. Las personas beneficiarias tendrán libertad de contratación pero tendrán que contar con un informe social que determine la adecuación de este recurso.

Por otra parte, los requisitos para ser asistente personal establecen la mayoría de edad, estar empadronado en la Comunitat Valenciana, no ser cónyuge o persona con relación análoga a la conyugal ni tampoco persona acogedora ni pariente hasta el cuarto grado de la persona beneficiaria.

Respecto a la formación requerida para poder ser asistente personal, la vicepresidenta ha señalado que se ha querido apostar, con el consenso del sector, "por un modelo de atención que tenga una mirada intermedia entre la profesionalidad y la vertiente inclusiva de este servicio".

En este sentido la formación requerida que se ha establecido es estar en posesión de alguna de las siguientes titulaciones: Técnico de Atención a personas en situación de dependencia, Técnico superior en Integración Social, Certificado de profesionalidad de atención sociosanitaria a personas dependientes o Grado o diplomatura universitaria en Terapia Ocupacional.

Asimismo, se deberá acreditar un curso de formación específica de al menos 50 horas impartido por la Conselleria de Igualdad y por las entidades colaboradoras.

Funciones y compatibilidades

Entre las funciones de la persona asistente personal se incluye la atención a las tareas personales o domésticas de la persona dependiente, no pudiendo superar el 30% del servicio.

Asimismo, incluye el acompañamiento y ayuda en la realización de gestiones personales fuera del hogar, apoyo en la planificación del día y día y tareas de comunicación.

Respecto a las compatibilidades, la persona en situación de dependencia que tenga la figura del asistente personal podrá también ser beneficiaria del servicio de teleasistencia y de los servicios o prestaciones de promoción de la autonomía, excepto el de las viviendas tuteladas.

Arxius relacionats