Formación para cuidadores

Uno de los requisitos de los cuidadores no profesionales que establece la normativa aplicable es acreditar una formación específica en materia de cuidados a personas dependientes,o bien comprometerse a realizarla

Esta Consellería, como órgano competente en materia de dependencia, viene planificando y desarrollando desde la implantación de la Ley 39/2006 las acciones formativas dirigidas a los cuidadores no profesionales dentro del marco establecido por el Consejo Territorial.

El objetivo de esta Conselleria es garantizar una calidad de los cuidados de la persona en situación de dependencia en su entorno, y cuidar al cuidador dotándole de las herramientas necesarias de apoyo y formación. Para ello, el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia podrá desarrollar cuantas acciones formativas considere, en función de las necesidades de su zona de cobertura.

La admisión e inscripción de personas cuidadoras se realizará desde el Servicio Municipal de Atención a la Dependencia.

Los objetivos de dicha acción formativa serán:

  • Facilitar unos conocimientos básicos a las personas cuidadoras para mejorar el cuidado socio-sanitario de las personas en situación de dependencia.
  • Promover que las personas cuidadoras apliquen los procedimientos y estrategias más adecuadas para mantener y mejorar la autonomía personal de la persona en situación de dependencia y sus relaciones con el entorno.
  • Ofrecer información sobre productos de apoyo que propicien el autocuidado de la persona dependiente y la vida autónoma de la persona en situación de dependencia.
  • Facilitar un apoyo emocional a las personas cuidadoras a través de actuaciones de autocuidado.
  • Informar y orientar sobre los recursos sociosanitarios más adecuados para garantizar los cuidados, la asistencia y la vida autónoma de las personas en situación de dependencia.
  • Impulsar el reconocimiento social de las personas cuidadoras, favoreciendo, en su caso, una orientación para una futura integración en el mercado laboral.