Manuals per a professionals

Manuales

Manuales relacionados con la Ley de Dependencia

  • Guía de Servicios de Atención Residencial para Personas Mayores 2009

    Información sobre residencias para personas mayores en España, ordenas por Comunidades Autónomas, Provincias y Municipios. Al inicio de cada Comunidad Autónoma se presenta un marco jurídico con la principal legistlación de referencia y los datos demográficos básicos referidos a cada comundiad: población total, población mayor de 65 años y sexo, así como un pequeño directorio de las entidades con competencia en materia de servicios sociales y residencias a nivel autonómico y provincial.

  • Guía para cuidadores de personas mayores en el hogar. Cómo mantener su bienestar

    La capacidad de cuidar de otros seres humanos es una conducta tan cotidiana como aprender a vestirse o a caminar. De algún modo todos somos cuidadores y personas a las que se puede cuidar. En el transcurso de nuestras vidas inevitablemente ejercemos ambos roles. Sin embargo, aprender a ser cuidador no surge de forma automática y en ocasiones no resulta nada sencillo.

  • Guía de prestaciones para personas mayores y personas con discapacidad. Recursos estatales y autonómicos

    Las Comunidades Autónomas gestoras de las pensiones no contributivas de la Seguridad Social, prestaciones derivadas de la Ley de integración social de los minusválidos y pensiones asistenciales, vienen ejerciendo conjuntamente con la referida gestión, las competencias de asistencia social que les atribuye el artículo 128.1.20 de la Constitución Española, competencias que inciden en gran medida en los mismos colectivos de personas mayores y personas con discapacidad beneficiarios de las prestaciones de naturaleza no contributiva.

  • Guía para personas cuidadoras

    Las personas cuidadores son el pilar del sistema de provisión de cuidados a personas que precisan atención socio-sanitaria en el domicilio. Esta guía pretende apoyarles, asesorarles y facilitarles recomendaciones, orientaciones y sugerencias sencillas y básicas para cuidar a su familia y hacerse cargo del autocuidado.