Visor de contenido web

PRESTACIÓN VINCULADA A LOS SERVICIOS DE PREVENCIÓN Y PROMOCIÓN

El servicio de prevención de las situaciones de dependencia tiene por finalidad prevenir la aparición o el agravamiento del grado de dependencia, mediante el desarrollo coordinado, entre los servicios sociales y de salud, de actuaciones de promoción de condiciones de vida saludables, programas de atención biopsicosocial y servicios de carácter preventivo y de rehabilitación dirigidos a las personas en situación de dependencia.

Los servicios de promoción de la autonomía personal tienen por finalidad desarrollar y mantener la capacidad personal de controlar, afrontar y tomar decisiones acerca de cómo vivir deacuerdo con las normas y preferencias propias y facilitar la ejecución de las actividades básicas de la vida diaria. Son servicios de promoción de la autonomía personal aquellos que se encuentran debidamente acreditados por la Conselleria competente, y que se clasifican en:

a) Asesoramiento, orientación, asistencia y formación en tecnologías de apoyo y adaptaciones que contribuyan a facilitar la realización de las actividades de la vida diaria.

b) Habilitación y desarrollo de la autonomía personal.

c) Terapia ocupacional.

d) Atención temprana.

e) Estimulación y activación cognitiva.

f) Atención biopsicosocial para personas con trastorno mental en Centros de Rehabilitación e Inserción Social.

g) Promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional, incluidos los productos técnicos y productos de apoyo.

h) Apoyos personales y cuidados en viviendas tuteladas.

i) Habilitación profesional y social prestada en centros ocupacionales y/o polivalentes para personas con diversidad funcional.

j) Otros programas de intervención que se establezcan con la misma finalidad.

La prestación económica vinculada a estos servicios tendrá que ser aplicada a la obtención de una plaza no concertada de centro o servicio que se encuentre debidamente acreditado para la atención a personas en situación de dependencia en virtud de una resolución expresa de la Dirección General con competencias en materia de atención a las personas en situación de dependencia y cuente con autorización para su funcionamiento.

Tendrán derecho a esta prestación económica vinculada al servicio quienes reúnan los siguientes requisitos acumulativamente:

a) Cumplir las condiciones específicas previstas para el acceso al centro o servicios de atención a los que se vincula la prestación según su PIA.

b) Ocupar, de forma continuada, plaza privada no concertada en centros acreditados o recibir la prestación de otros servicios mediante empresas acreditadas. Se entiende que existe continuidad en la recepción del servicio cuando no exista, durante el año natural, periodos de ausencia de ocupación que superen los dos meses.