Ayudas para la atención institucionalizada a personas con discapacidad y enfermedad mental crónica

Definición

Son prestaciones económicas individualizadas, que se conceden con carácter de subvención personal y finalista, para atender las necesidades del solicitante que requiere la atención asistencial.

Las ayudas de atención complementaria para la atención especializada podrán ser solicitadas por las personas afectadas por algún tipo de discapacidad, que se encuentran en situación de extrema urgencia y necesidad, y carezcan de recursos económicos suficientes, que les impida hacer frente al precio de un servicio de atención residencial especializada, o por su representante legal o, en su caso, guardador de hecho.

 

Requisitos

Las personas que soliciten estas ayudas deberán reunir con anterioridad a la publicación de la Orden de convocatoria los siguientes requisitos:

  • Ser menor de 65 años y mayor de 16 años de edad. 
  • Tener reconocida la condición legal de persona con discapacidad y, en su caso, tener solicitado el reconocimiento de la situación de dependencia.
  • Estar afectado por una discapacidad que dificulte su integración social, o bien carecer de domicilio o tener una situación familiar grave que impida la atención del individuo que, por sus características personales, no puede desarrollar una vida autónoma.
  • Carecer de recursos económicos individuales y familiares suficientes, que les impida hacer frente al precio de un servicio de atención residencial especializado.
  • Tener establecida la extrema urgencia y necesidad de la ayuda mediante los informes correspondientes.

 

 

Plazo de solicitud

Anualmente se establece un plazo de presentación de solicitudes en la Orden de convocatoria que se publica en el DOCV