Preguntes freqüents sobre discapacitat

Procediment de valoració

¿Qué es el grado de discapacidad?

Las situaciones de discapacidad se cuantifican en grados según el alcance de las mismas.

Esta valoración del grado de discapacidad se expresa en forma de porcentaje mediante la aplicación de criterios técnicos unificados fijados en el baremo establecido por Real Decreto 1971/1999, de 23 de diciembre, que regula el procedimiento para el reconocimiento, declaración y calificación del grado de discapacidad, y serán objeto de valoración tanto las discapacidades que presente las personas, como, en su caso, los factores sociales complementarios relativos, entre otros, a su entorno familiar, situación laboral, educativa y cultural que dificulten su integración social. El reconocimiento de un grado de discapacidad en porcentaje igual o superior al 33% acredita y habilita para el ejercicio de los derechos que las personas con discapacidad tiene reconocidos y su acceso a los diferentes servicios, beneficios y prestaciones a las que se tenga derecho.

¿Que se entiende por discapacidad?

La Organización Mundial de la Salud se refiere a la discapacidad como un termino general que abarca las deficiencias, las limitaciones de la actividad y las restricciones en la participación y su repercusión en el proyecto vital de la persona.

Las deficiencias son problemas que afectan a una estructura o función corporal, las limitaciones de la actividad son dificultades para ejercer acciones o tareas y las restricción en la participación son problemas para participar en situaciones vitales.

En resumen, la discapacidad es un fenómeno complejo que refleja una interacción entre las características de le persona y las de la sociedad en la que vive.

¿Quién puede ser considerada persona con discapacidad?

El Real Decreto Legislativo 1/2013, de 29 de noviembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de Derechos de las personas con discapacidady de su inclusión social, en su artículo 4, titulares de los derechos, establece que:

1.- Son personas con discapacidad aquellas que presentan deficiencias físicas, mentales, intelectuales o sensoriales, previsisblemente permanentes que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participación plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los demás.

2.- Además de lo establecido en el partado anterior, y a todos los efectos, tendrán la consideración de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. Se considerará que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la seguridad social que tengan reconocida una pensión de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensión de jubilación o de retiro por incapcidad permanente para el servicio o inutilidad. 

Qüestions relacionades amb la discapacitat

Targetes d'estacionament

¿ Donde puedo solicitar la tarjeta de estacionamiento ?

La solicitud de la concesión de la tarjeta para personas con discapacidad se realizará en el Ayuntamiento donde esté empadronada la persona interesada debido a que la emisión de la tarjeta de estacionamiento es competencia municipal.

¿ Puedo utilizar la tarjeta de estacionamiento en otra ciudad ?

Las personas titulares de tarjetas de estacionamiento podrán utilizarla en todo el territorio de la Unión Europea, con los mismos derechos y obligaciones, de acuerdo con la normativa aplicable.

¿ Quien puede obtener la tarjeta de estacionamiento ?

Pueden obtenerla las personas físicas que tengan reconocida la condición de persona con discapacidad, que se encuentren en las siguientes situaciones :

- Que presenten movilidad reducida, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad de los Centros de Valoración.

- Que muestren en el mejor ojo una agudeza visual igual o inferior al 0,1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos, dictaminada por los equipos multiprofesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad de los Centros de Valoración.

- Con carácter excepcional y provisional, por razones humanitarias, las personas físicas que presenten movilidad reducida, aunque ésta no haya sido dictada oficialmente, por causa de una enfermedad o patología de extrema gravedad que suponga fehacientemente una reducción sustancial de la esperanza de vida que se considera normal para su edad y que no permita tramitar en tiempo la solicitud ordinaria de la tarjeta de estacionamiento. Para este caso, es necesario un informe de médico especialista de los servicios públicos de salud, que acredite la enfermedad o patología de extrema gravedad, las carencias de movilidad y la reducción sustancial de la esperanza de vida, que deberá ser verificado y validado por la inspección sanitaria. En esta situación, la tarjeta provisional que expedirá el Ayuntamiento tendrá una duración máxima de un año.

¿Qué es la tarjeta de estacionamiento para vehículos que transportan personas con discapacidad que presentan movilidad reducida ?

Se trata de un documento público, único, personal e intransferible que expide el Ayuntamiento donde esté empadronada la persona titular de los derechos.

Sirve para ser utilizada cuando su titular sea transportado en el vehículo o éste sea conducido por la persona con discapacidad titular de aquella y que habilita para hacer uso de las facilidades de estacionamiento vigentes en el lugar donde se encuentre. El uso de la tarjeta está subordinada a que su titular mantenga los requisitos exigidos para su otorgamiento y condiciones de uso establecidas.