Consulta previa para el nuevo Decreto del Consell por el cual se regulará el reconocimiento de familia monoparental en el ámbito de la Comunitat Valenciana

Visor de contenido web

¿Por qué y para qué?

La Ley 39/2015, de 1 de octubre, del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (BOE 236, de 2 de octubre de 2015), en su artículo 133, establece la participación de las ciudadanas y ciudadanos en el procedimiento de elaboración de normas con rango de ley o reglamentos, con carácter previo, mediante una consulta pública, a través del portal web de la administración competente, en la cual se recogerá la opinión de las personas y de las organizaciones más representativas, en la redacción del nuevo texto legal que se pretende aprobar.

Mediante el Decreto 179/2013, de 22 de noviembre, del Consejo, se regula el reconocimiento de la condición de familia monoparental en la Comunidad Valenciana. Con esta norma se pretendía determinar los derechos y prestaciones que les correspondían a las familias monoparentales y el apoyo en las situaciones de vulnerabilidad.

Las familias constituyen la unidad esencial de nuestra comunidad y son la estructura a través de la cual se configura nuestro desarrollo social, económico, político y cultural.
Al mismo tiempo, cumple una misión insustituible tanto desde la perspectiva socializadora, como de realización y desarrollo personal, de inserción en la vida social y comunitaria de cada una de las personas que la forman.

La vulnerabilidad de las familias monoparentales es muy diversa y repercute en muchos ámbitos de la vida cotidiana. La situación de estas familias no es homogénea, pero el hecho que estén encabezadas por sólo una persona progenitora (generalmente mujer) supone dificultades adicionales, aunque en cada caso puede estar más o menos agravada según las circunstancias de cada persona y de ciertas variables como por ejemplo nivel educativo y de ingresos, actividad laboral...

De acuerdo con el Decreto 5/2017, de 20 de enero, del Consell, por el cual se aprueba el Reglamento orgánico y funcional de la Vicepresidencia y Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, la competencia, dirección y ejecución en materia de familiacorresponde a  la Dirección General de la Agencia Valenciana de Igualdad en la Diversidad, así como fomentar y desarrollar una cultura de las familias que tienda a promover el valor en su diversidad y bienestar y  elaborar programas a favor de estas, prestando especial atención a las más vulnerables.

Por todo ello y, al realizar un análisis del concepto de familia monoparental junto con la realidad existente, se hace imprescindible la adecuación de la norma vigente a las nuevas necesidades, pasando por una modificación integral de la misma.

Mediante esta consulta previa de carácter público, dirigida tanto a la ciudadanía, como las organizaciones más representativas potencialmente afectadas por la futura norma, se pretende recabar toda la información posible que como sujetos de derechos e intereses pueden aportar y hacer posible una redacción más exhaustiva del texto legal.

Esta consulta no es la única oportunidad en la que se se participará por parte de la ciudadanía y las organizaciones representativas en la configuración del texto normativo sobre las familias monoparentales, porque una vez expire el plazo de quince días para emitir opiniones se elaborará un borrador que se someterá a una segunda participación con el objeto de reunir cada una de las aportaciones realizadas.