Escuelas de Acogida

Según la ORDEN 11/2010, de 27 de septiembre, de la Conselleria de Solidaridad y Ciudadanía, de la Generalitat que regula el régimen de autorización administrativa de las entidades para la impartición del Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana Escuela de Acogida, podrán solicitar autorización para ser Escuela de Acogida los agentes sociales, entidades locales, asociaciones de entidades locales, colegios profesionales y universidades que reúnan los requisitos establecidos en dicha Orden.

ESCUELAS DE ACOGIDA

¿Qué son las escuelas de acogida? Se trata de un Programa Voluntario de Comprensión de la Sociedad Valenciana que garantiza a los nuevos ciudadanos el conocimiento de los valores y reglas de convivencia democrática, los derechos y deberes, la estructura política y los idiomas oficiales de la Comunitat Valenciana.

¿Dónde se enmarca? Las Escuelas de Acogida están enmarcadas en la Ley 15/2008 de integración de las personas inmigrantes en la Comunitat Valenciana.

¿Cuáles son sus objetivos? Proporcionar a los nuevos ciudadanos/as de la Comunitat Valenciana conocimientos sobre la sociedad española en general y de la valenciana en particular.

Dotar de autonomía personal a los nuevos ciudadanos/as para que puedan ejercer plenamente su ciudadanía.

¿A quién va dirigido? Está dirigido a todo nuevo ciudadano mayor de 18 años que resida en la Comunitat Valenciana.

¿Cuáles son los contenidos? Los contenidos se estructuran en cuatro áreas.

  • BLOQUE I - LENGUA CASTELLANA Y VALENCIANA.
  • BLOQUE II - LEGISLACIÓN BÁSICA: Constitución Española, Estatut d¹Autonomia, Ley de Integración, Ley de Participación, Ley Orgánica sobre Derechos y Libertades de los extranjeros en España y su integración social.
  • BLOQUE III - GEOGRAFÍA E HISTORIA DE ESPAÑA Y DE LA COMUNITAT VALENCIANA
  • BLOQUE IV - INFORMACIÓN PRÁCTICA: Extranjería, Empleo, Vivienda, Sanidad