Visor de contenido web

Funciones

a) Planificar y ejecutar los planes, programas e instrumentos relacionados con la inclusión de las personas migrantes, la inclusión social, los planes de desarrollo comunitario, las acciones de atención colectiva, las redes de intercambio solidario y la cohesión social de los barrios, y hacer el seguimiento de todo ello.

b) Dirigir y coordinar los planes relativos a las personas migrantes, inclusión social, intervención comunitaria, activismo social y políticas de dinamización sociocultural.

c) Gestionar las competencias atribuidas a las comunidades autónomas en la legislación vigente en materia de derechos y libertades de las personas extranjeras en el Estado español, y su inclusión social.

d) Actuar, en representación del Consell, en los órganos colegiados de las distintas administraciones públicas y en las conferencias sectoriales que se crean en materia de integración de personas migrantes, convivencia social o voluntariado y de inclusión social.

e) Formar parte de los órganos colegiados de la Generalitat en los que se trate el hecho de las personas migrantes y su inclusión social; encargarse de la dirección técnica; preparar los asuntos que deban ser tratados; coordinar la ejecución y el seguimiento de los acuerdos que adoptan los órganos mencionados, e intervenir, en su caso, en representación del Consell, en espacios públicos que traten cuestiones relacionadas con las personas migrantes y su inclusión.

f) Establecer y desarrollar las medidas estratégicas específicas adscritas a evitar o paliar las desigualdades sufridas por colectivos vulnerables y/o en situación de exclusión social.

g) Informar sobre la oportunidad de proyectos normativos, de anteproyectos de presupuestos, de programas, ayudas y subvenciones que versan sobre materias de su competencia.

h) Cualquier otra cuestión que determine la presencia y la participación efectiva de la Generalitat en el ámbito de las personas migrantes, la convivencia social o voluntariado y la inclusión social.

i) El fomento de las acciones de convivencia social o voluntariado social a través de las entidades y asociaciones mediante las que se organizan socialmente.

j) Dirigir y coordinar técnica y funcionalmente, en las materias de su competencia, las actuaciones de las direcciones territoriales.

k) Ejecutar cualesquiera otros funciones que le asignen los titulares de cuyos órganos dependa jerárquicamente, en materia de su ámbito de actuación funcional.