"Major a casa"

Definición

Programa dirigido a mejorar las condiciones de vida de las personas mayores que permanezcan en su domicilio, facilitándoles los servicios básicos: la comida diaria, el lavado de ropa de cama y baño, así como la limpieza del hogar, lo que contribuye de forma decisiva a mejorar su salud, bienestar y calidad de vida.

Objetivos

El objetivo es facilitar a las personas mayores la permanencia en su domicilio y/o entorno familiar y social el mayor tiempo posible.

Requisitos

  • Personas mayores de 65 años con dependencia leve o moderada. Asimismo, podrán ser usuarios las personas mayores de 60 años en situación de dependencia y personas con discapacidad en situación de dependencia, mayores de 18 años que convivan con la persona mayor de 65 años beneficiaria del programa.
  • Tener autonomía para la preparación e ingesta de los alimentos, o bien aportar el compromiso de familiares o de la entidad que se responsabilicen de dicha tarea.
  • Estar empadronado en alguno de los municipios que participan en el programa y cuyo ayuntamiento haya formalizado convenio de colaboración de la Conselleria de Bienestar Social.
  • Precisar el servicio, acreditado mediante informe social y médico favorables.
  • Abonar el copago correspondiente establecido. 

Servicios

El programa social “Major a casa” comprende un conjunto de servicios y suministros relacionados entre sí que se prestan de manera coordinada y continua en el domicilio del usuario en el mes natural.

Estos servicios son:

  • Comida a domicilio diaria
  • Lavandería a domicilio semanal (ropa de cama y baño)
  • Limpieza del hogar (hora y media, dos dias a la semana, ampliable según número de usuarios del programa). 

Solicitud

La gestión de las solicitudes se realizará a través de los equipos sociales de base de los ayuntamientos participantes en el programa. 

Pago

Está prevista la fórmula de copago del usuario, aportando este un 34 % del coste para la financiación del  programa, la Generalitat Valenciana un 42 % y el ayuntamiento correspondiente el 34 %.

Los usuarios abonaran directamente al contratista el importe correspondiente al principio de cada mes, por adelantado.