Autorización de centros de atención preventiva para personas mayores: CEAMS y CIMS

 

Definición

Son centros de atención preventiva, destinados a ofrecer servicios especializados tendentes a lograr el mantenimiento de las personas mayores en un estado físico y emocional que les permita valerse por sí mismas, y permanecer en su medio familiar y social, con el fin de retardar su ingreso en residencias y hospitales.

  

Objetivos

Los centros de atención preventiva para personas mayores se configuran como unidades de prevención, mantenimiento de la salud, rehabilitación, formación, información y desarrollo de actividades culturales, de ocio, convivencia y promoción social, propiciarán hábitos de vida saludable, a la vez que dinaminazarán las relaciones interpersonales y grupales, con el fín de evitar la soledad y el desarraigo, convirtiéndose en un recurso de apoyo tanto para los mayores como para las familias al objeto de facilitarles el permanecer en su entorno el máximo tiempo posible.

Usuarios

Podrá ser usuario de los centros de atención preventiva para personas mayores toda persona que tenga cumplidos los 60 años de edad, no padezca enfermedad infecto-contagiosa ni psicopatías susceptibles de alterar la normal convivencia del centro.

Capacidad

En función de los espacios del centro

Cartera de servicios

En el centro se ofrecerán los siguientes servicios:

  • Servicio médico
  • Servicio social
  • Servicio de podología
  • Servicio de peluquería
  • Servicio de comedor cafetería
  • Autoservicio de lavandería
  • Otros servicios tales como biblioteca, zona de esparcimiento, televisión, etc. y cualquier otro servicio que por el organismo competente se autorice siempre que los recursos tanto humanos como de espacio de cada centro lo permitan.

 

Tipología

En función de su titularidad los centros de atención preventiva para personas mayores podrán ser:

a) Centros especilizados de atención a los mayores (CEAMS). Titularidad de la Generalitat Valenciana.

b) Centros integrales de mayores (CIMS). Titularidad de las entidades locales.