MODALIDADES DE FAMILIA

 

 Acogimiento familiar - Modalidades
La acogida familiar es una medida de protección que adopta la entidad pública competente en materia de protección de niño o la niña Generalitat, a través de la Consejería de Igualdad y Políticas Inclusivas, como forma de ejercicio de la guarda, por medio de la cual se otorga la atención de un niño o niña a una persona o núcleo familiar, con la obligación de velar por él, tenerle en compañía, alimentarlo, educarlo y procurarle una formación integral, con objeto de integrarlo en una vida familiar que sustituya o complemento temporalmente la suya de origen.
La acogida familiar se formaliza por escrito, con el consentimiento de la entidad pública (tenga o no la tutela o la guarda), de las personas que reciben el niño o niña, del niño o niña si tiene más de 12 años hechos y de los padres que no estén privados de la patria potestad o el tutor.
El documento de formalización tiene que contener los puntos siguientes: consentimientos necesarios, modalidad de acogida, derechos y deberes de las partes, atención sanitaria, régimen de visitas por parte de la familia del niño o niña acogido, compromiso de colaboración de la familia biológica y sistema de cobertura por parte de la entidad pública.


Modalidades
Atendiendo la finalidad, pueden adoptarse las modalidades siguientes previstas en el Código Civil:

Acogida familiar temporal, que tiene carácter transitorio, porque de la situación del niño o niña se prevé la reinserción en su propia familia o mientras se adopta una medida de protección que tenga un carácter más estable.

Acogida familiar permanente, cuando la edad u otras circunstancias del niño o niña y su familia así lo aconsejan.

Delegación de guarda con fines de adopción, que se formalizará cuando la entidad pública elevo la propuesta de adopción del niño o niña o cuando considere que, antes de elevar esta propuesta, sea necesario establecer un periodo de adaptación del niño o niña a la familia.

Atendiendo la forma de constitución, según determina el Código Civil:

A su vez, la acogida, en las modalidades de temporal y permanente, puede distinguirse en cuanto a la vinculación de la familia o persona acogedora y el niño o niña en:

Acogidas familiares en familia extensa, que son los que se formalizan con personas vinculadas con el niño o niña por una relación de parentesco: se mantiene el niño o niña en su entorno familiar con el objetivo de evitar que se desvincule afectivamente. Se asimilan a estas acogidas los formalizados con personas vinculadas con el niño o niña o con su familia por una relación especial y cualificada.

Acogidas familiares con familia educadora, que son los que se formalizan con personas sin ninguna vinculación con el niño o niña, en función del interés educativo de este. Esta familia tiene que estar inscrita en el Registro de Familias Educadoras, del cual hay uno en cada dirección territorial de Igualdad y políticas inclusivas.