« Atrás

Información importante para solicitantes de adopción

Información importante para solicitantes de adopción

Tasa por servicios administrativos y técnicos en materia de adopciones internacionales

Desde el 1 de enero de 2014, los solicitantes de adopción internacional deberán abonar una tasa por servicios administrativos y técnicos en materia de adopciones internacionales, regulada en el Decreto Legislativo 1/2005, de 25 de febrero, del Consell, que aprueba el texto refundido de la Ley de Tasas de la Generalitat, según modificación introducida por la Ley 5/2013, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestión Administrativa y Financiera, y de Organización de la Generalitat.

Los expedientes presentados hasta el 31 de diciembre de 2013, inclusive, no se verán gravados con la tasa, aunque se realice una nueva valoración para renovar la idoneidad o actualizar el informe psicosocial.

Con anterioridad a la realización de la evaluación psicosocial, los solicitantes recibirán las indicaciones oportunas para el pago, no llevándose a cabo la citada evaluación hasta que no se haya recibido el documento acreditativo del mismo.

Respecto a la regulación de esta tasa, conviene destacar la siguiente información: Esta tasa tiene dos hechos imponibles:

1) La elaboración por parte de la Generalitat de los informes de seguimiento de las adopciones internacionales (que ya se pagaba anteriormente y cuyo importe ha sido actualizado).

2) La realización de alguna de las siguientes valoraciones psicosociales:

  • Valoración psicosocial para la declaración de idoneidad.
  • Valoración psicosocial para la actualización del informe psicosocial de idoneidad.

Estarán exentos del pago de la tasa los miembros de familias numerosas de categoría especial y se aplicará una bonificación del 50 por 100 de la cuota cuando:

  • El solicitante sea miembro de una familia numerosa de categoría general.
  • El solicitante tenga reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por 100(basta que uno de los dos solicitantes cumpla esta condición).
  • El solictante sea miembro de una familia monoparental de categoría general

Estas bonificaciones son compatibles entre sí, y además pueden acumularse a alguna de las siguientes:

  • Bonificación del 50 por ciento de la cuota cuando ya hubiere sido declarada con anterioridad, en el mismo expediente, la idoneidad de los solicitantes.
  • Bonificación del 50 por ciento de la cuota cuando se tramiten simultáneamente dos solicitudes de adopción internacional y ya se hubiere satisfecho la tasa correspondiente a la valoración de una de ellas.

(Estas dos últimas bonificaciones no son compatibles entre sí).

Criterio de diferencia máxima de edad.

 La Dirección General de Servicios Sociales y Personas en Situación de Dependencia ha establecido un nuevo criterio de idoneidad en cuanto a la diferencia máxima de edad entre personas adoptantes y adoptadas, a fin de armonizarlo con el criterio de capacidad para la adopción introducido por la Ley 26/2015, de 28 de julio, de modificación del sistema de protección a la infancia y a la adolescencia mediante la modificación del Código civil.

Este criterio y los detalles de su aplicación, se recogen en la instrucción 9-2016 que figura como documento adjunto al pie de esta página.