ECAIS

Definición

Las entidades colaboradores de adopción internacional son asociaciones o fundaciones legalmente constituidas, que actúan sin ánimo de lucro, en cuyos Estatutos figura como fin la protección de menores y deben obtener la acreditación para intervenir en funciones de mediación en adopción internacional.

Principales requisitos para su acreditación

 

  • Que se trate de una asociación o fundación sin ánimo de lucro, constituida legalmente e inscrita en el registro correspondiente y que tenga como finalidad en sus Estatutos la protección de los menores.

     

  • Que en su proyecto de actuación quede suficientemente garantizado el respeto a los principios y normas de la adopción internacional, y la debida intervención de su representante ante los organismos administrativos y judiciales competentes del Estado extranjero en el que va a efectuar su actuación.

     

  • Que disponga de los medios materiales necesarios para el desarrollo de sus funciones.

     

  • Que cuente con equipos multidisciplinares formados como mínimo por un licenciado en derecho, un psicólogo y un trabajador social, con experiencia en la acción social con niños, adolescentes y familias y que tengan conocimientos sobre las cuestiones relativas a la adopción internacional.

     

  • Que tenga su sede social en territorio español y representación en el Estado extranjero para el que solicita la acreditación.

     

  • Que contemple en sus Estatutos los principios y las bases según las cuales se hagan repercutir a los solicitantes de adopción los gastos derivados de la tramitación efectuada por la entidad de mediación