Menores extranjeros

Términos

Con el concepto menores extranjeros "no acompañados" nos referimos con carácter general, a aquellos menores que no teniendo los 18 años cumplidos, se encuentran en territorio español sin estar acompañados de sus padres o de un adulto que, legalmente o con arreglo a los usos o costumbres, sean responsables de los mismos.

Al tratarse se menores que se encuentran en situación de riesgo o desamparo, la entidad pública competente en materia de protección de menores (Generalitat), tiene la obligación de asumir su guarda o tutela conforme a lo previsto en el Código Civil, aun cuando el menor no tenga residencia legal en España. Así se expresa el artículo 10.3 de la Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor.

Dentro de la organización de la Generalitat, es la Conselleria de Bienestar Social la que tiene atribuida las competencias en materia de protección de menores, y por tanto la que le corresponde adoptar, a través de sus servicios territoriales, las medidas necesarias para su protección.

Procedimiento administrativo

Básicamente el procedimiento administrativo para tramitar un expediente de protección de un menor no acompañado, es el mismo que el seguido para cualquier menor español, siendo de aplicación el mismo conjunto normativo específico en materia de protección de menores, y que esencialmente es el siguiente:

- Código Civil. 

- Ley Orgánica 1/1996, de 15 de enero, de Protección Jurídica del Menor. 

- Ley 12/2008, de 3 de julio, de la Generalitat, de Protección Integral de la Infancia y la Adolescencia de la Comunitat Valenciana. 

- Reglamento de Medidas de Protección Jurídica del Menor en la Comunidad Valenciana, aprobado por Decreto 93/2001, de 22 de mayo, del Gobierno Valenciano, modificado por Decreto 28/2009 de 20 de febrero, del Consell.

Normativa específica

Asimismo se aplica la normativa específica en materia de extranjería, y que es la siguiente:

- Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social, modificada por: 

- Ley Orgánica 8/2000, de 22 de diciembre 

- Ley Orgánica 11/2003, de 29 de septiembre 

- Ley Orgánica 14/2003, de 20 de noviembre

- Ley Orgánica 2/2009, de 11 de diciembre 

- Real Decreto 2393/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de ejecución de la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre derechos y libertades de los extranjeros en España y su integración social.

Protocolo de actuación interinstitucional para la atención en la Comunidad Valenciana

La principal problemática con la que se encuentra el sistema de protección de menores en la atención de menores extranjeros, reside en que muchos de ellos están indocumentados y existen dudas razonables sobre su minoría de edad.

Para tratar de dar respuesta a esta problemática, en la Comunidat Valenciana se aplica el "Protocolo de actuación interinstitucional para la atención en la Comunidat Valenciana, de menores extranjeros en situación irregular indocumentados o cuya documentación ofrezca dudas razonables sobre su autenticidad", de julio de 2013.

Dicho documento establece los mecanismos necesarios con el fin de garantizar una absoluta coordinación entre todas las instituciones y organismos actuantes (Fiscalía de Menores, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Conselleria de Bienestar Social y Conselleria de Sanidad), de forma que permitan determinar con la mayor celeridad posible la edad del extranjero indocumentado, esencialmente a través de la realización de unas pruebas radiológicas de exploración de la muñeca en los hospitales públicos, con el fin de determinar la edad de maduración ósea del posible menor.