Servicio de atención psicológica a menores víctimas de abusos

Servicio de atención psicológica a menores víctimas de abusos

El Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos Sexuales y Menores Agresores, de la Comunitat Valenciana, es un servicio concertado y gratuito, que presta la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, para la prevención y atención del abuso sexual infantil.

¿A quién va dirigido?

El Servicio se presta a:

  • Menores víctimas de agresiones y abusos sexuales, así como menores perpetradores.

El acceso al Servicio se realiza exclusivamente a través de las Direcciones Territoriales de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas. Estos servicios territoriales son los encargados de canalizar y derivar directamente al Servicio de Atención Psicológica a Menores Víctimas de Abusos Sexuales y menores perpetradores, dichos menores serán menores del Sistema de Protección de la Comunitat Valenciana en los que concurra situación de riesgo o desamparo conforme a lo dispuesto en los artículos 15, 16, 23, y 24 del Reglamento de Medidas de Protección Jurídica del Menor en la Comunitat Valenciana, aprobado por el Decreto 93/2001, de 22 de mayo, del Gobierno Valenciano, modificado por el Decreto 28/2009, del Consell, así como en el resto de normativa vigente en materia de protección.

Funciones

Sus funciones se concretan en la realización y labores de:

  • Valoración diagnóstica que consiste en la exploración del menor respecto del cual se sospecha haya podido sufrir abusos sexuales.
  • Tratamiento de menores víctimas de agresiones y abusos sexuales consistiendo en un conjunto de actuaciones tendentes a paliar las secuelas de toda índole que las agresiones y abusos sexuales hubieran podido causar.
  • Tratamiento a menores perpetradores de agresiones y abusos sexuales. Actuando mediante la aplicación de estrategias educativas, rehabilitadoras o terapéuticas tendentes a favorecer la adecuada socialización de su sexualidad.

Este Servicio es prestado por psicólogos clínicos especializados.

Otros servicios

Completando este Servicio, existen otros, también gratuitos, apoyados por la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, de información y asesoramiento técnico y en su caso intervención, sobre abusos sexuales a menores.

Están dirigidos tanto a menores, como a adultos y a profesionales, que están en contacto con niños, niñas y adolescentes.

Destacan:

  • INFOABU de la entidad ADESEX, al que se puede acceder:
  • CAVAS, al que se puede acceder a través del teléfono 96.394.30.69