Solicitudes y tramitación

Adoptar un menor es un procedimiento sujeto a múltiples variaciones si, especialmente, se trata de una adopción internacional.

Por ello, de manera previa a la presentación de la solicitud, la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ofrece a todo aquél que esté interesado en la adopción, unas sesiones informativas que aportan información actualizada tanto sobre adopción nacional como internacional.

A partir del 18 de agosto de 2015, fecha de entrada en vigor de la legislación que ha modificado el sistema español de protección a la infancia y la adolescencia, la asistencia a dichas sesiones informativas es obligatoria para todas aquellas personas que se ofrezcan para una adopción, tanto nacional como internacional. Para acreditar este requisito, a quienes así lo soliciten les será expedido un Certificado de asistencia tras la propia sesión informativa. Este certificado deberá ser presentado junto con las solicitudes de adopción.

 

Contacte con la Dirección Territorial que le corresponda según su domicilio para saber cuándo es la próxima Sesión Informativa o consúltelo en los calendarios que encontrará entre los documentos asociados.

Dónde acudir

  • En Valencia: 

Dirección Territorial de Igualdad y Polítcas Inclusivas  Sección de Familia y Adopciones

Avda. Barón de Cárcer, 36  46001 VALENCIA

Tel.: 96 127 16 95  Y  96 127 16 98

  • En Alicante:

Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas  Sección de Familia y Adopciones

Rambla Méndez Núñez, nº41, 7ª planta  03002 ALICANTE

Tel.: 966 478 217 / 966 478 229

  • En Castellón:

Dirección Territorial de Igualdad y Políticas Inclusivas  Sección de Familia y Adopciones

Avda. Hermanos Bou, 81  12003 CASTELLÓN

Tel.: 964 72 62 00 

Documentación inicial

Si decide presentar una solicitud de adopción, éstos son los documentos que en una primera fase de la tramitación, deberá presentar:

  • Adopción Nacional
    • Solicitud adopción nacional
    • Cuestionario inicial adopción nacional
    • Declaración de estar suficientemente informado

    En el supuesto de que contemple/n en su proyecto adoptivo la adopción de un menor de necesidades especiales, cumplimente/n el siguiente Cuestionario:

    • Cuestionario específico de solicitud de adopción nacional de menores con necesidades especiales.

 

  • Adopción Internacional
    • Solicitud adopción internacional
    • Cuestionario inicial adopción internacional
    • Declaración jurada de no estar incurso en causa penal
    • Declaración de estar suficientemente informado

NOVEDADES EN ADOPCIÓN INTERNACIONAL (ETIOPÍA): Resolución de la Dirección General de Servicios para la Familia y la Infancia por la que se suspende definitivamente la admisión y continuidad en la tramitación de expedientes de adopción internacional en Etiopía.

https://www.msssi.gob.es/ssi/familiasInfancia/Infancia/adopciones/adopInternacional/Noticias/2017ResolucionDGSFISuspensiondefETIOPIA.pdf

 

NOTA: Las sesiones informativas sobre Adopción en la Provincia de Valencia que hasta el mes de Julio han venido realizándose en el salón de actos del IVAM, a partir de Septiembre serán en el Salón de Actos de la Dirección Territorial deIgualdad y Políticas Inclusivas  de Valencia, Avda. Barón de Cárcer nº 36, Valencia.