Novedades

« Atrás

Guía para la obtención del visado

Guía para la obtención del visado

NORMATIVA VIGENTE

La Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, pretende establecer una serie de medidas y garantías en la Comunitat Valenciana, dirigidas a la eliminación de la discriminación y a la consecución del ejercicio de los derechos humanos y las libertades fundamentales para las mujeres sobre la base de la igualdad. Por tanto, las actuaciones en el ámbito laboral son consideradas de la máxima importancia, en la medida que la incorporación de las mujeres al mercado de trabajo les procura independencia económica, uno de los factores fundamentales para la igualdad, junto con otras medidas como la igualdad de retribución, condiciones de trabajo, promoción profesional y la conciliación de la vida familiar con la actividad laboral.
En su artículo 20.4 dispone que las empresas u organizaciones de la Comunitat Valenciana participadas mayoritariamente con capital público, deberán elaborar un Plan de Igualdad. Y en el punto 3 del citado artículo se establece que para que las empresas obtengan las ayudas previstas por tener diseñados Planes de Igualdad, dichos Planes deberán ser visados por el centro directivo de la administración de la Generalitat con competencia en materia de mujer, debiendo presentar anualmente ante dicho organismo un informe de evaluación de resultados.

La Ley Orgánica 3/2007, de 22 de marzo, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, establece la obligatoriedad de elaborar un Plan de Igualdad en las empresas:
1. De más de 250 trabajadores
2. Cuando así se establezca en el convenio colectivo que sea aplicable, en los términos previstos en el mismo.
3. Cuando la autoridad laboral hubiera acordado en un procedimiento sancionador la sustitución de las sanciones accesorias por la elaboración y aplicación de dicho plan, en los términos que se fijen en el indicado acuerdo.

Objeto de la guia

La "Guia para la elaboración y obtención del visado de Planes de Igualdad de las empresas de la Comunitat Valenciana", elaborada por las Agentes de Igualdad de los Centros Infodona, se presenta como un instrumento práctico, claro y sencillo para la elaboración de los Planes de Igualdad.
El objeto de esta Guía es prestar apoyo y potenciar a la totalidad de las empresas de la Comunitat Valenciana .
Se pretende colaborar con las empresas en el desarrollo de planes de acción positiva encaminadas a establecer la igualdad de oportunidades facilitando directrices orientativas para la obtención del visado.

Como apoyo de esta Guía, se pone a disposición de cualquier interesada/o, toda la información, asesoramiento y soporte técnico requerido a través de las Agentes de Igualdad que atienden los diferentes centros de la Red Infodona, dependientes de la Consellería de Bienestar Social distribuidos en toda la Comunitat Valenciana.