ACUERDO DEL CONSELL PARA LA IMPLANTACIÓN DE LAS UNIDADES DE IGUALDAD EN TODOS LOS DEPARTAMENTOS EN QUE SE ORGANIZA LA ADMINISTRACIÓN DE LA GENERALITAT

 

El día 28 de agosto de 2015, el Consell aprobó el acuerdo para la implantación de las Unidades de Igualdad en todos los departamentos en que se organiza la administración de la Generalitat, en los siguientes términos:

La Constitución Española, en su artículo 1, propugna la igualdad como valor superior de nuestro ordenamiento jurídico, y reconoce el derecho a ella en el artículo 14 al establecer "Los españoles son iguales ante la ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra circunstancia personal o social". Asimismo, en el artículo 9.2 señala que "Corresponde a los poderes públicos promover las condiciones para que la libertad y la igualdad del individuo y de los grupos en que se integra sean reales y efectivas; remover los obstáculos que impidan o dificulten su plenitud y facilitar la participación de todos los ciudadanos en la vida política, económica, cultural y social".

En el mismo sentido, el artículo 10 del Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana determina que corresponde a la Generalitat, en el ámbito de sus competencias, promover las condiciones necesarias para que los derechos sociales de los ciudadanos valencianos y de los grupos y colectivos en que se integren sean objeto de una aplicación real y efectiva.

De manera concreta, en el ordenamiento jurídico autonómico, la Ley 9/2003, de 2 de abril, de la Generalitat Valenciana, para la Igualdad entre Mujeres y Hombres, tiene como objeto "regular y hacer efectivo el principio de igualdad de mujeres y hombres en la Comunitat Valenciana, establecer los principios generales que deben orientar dicha igualdad, determinar las acciones básicas que deben ser implementadas, así como establecer la organización administrativa de la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres en la Comunitat Valenciana".

Sin embargo la realidad pone de manifiesto que no es suficiente este reconocimiento legal, y por ello es necesario adoptar medidas organizativas que garanticen que la igualdad entre mujeres y hombres esté presente de forma transversal en todas las actuaciones que desde la administración de la Generalitat se lleven a cabo.

En consecuencia, y a propuesta de la Vicepresidenta del Consell y Consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas, el Consell

ACUERDA

Que en cada Conselleria y en Presidencia de la Generalitat, exista una Unidad de Igualdad, como un órgano de nivel administrativo dependiente de cada Subsecretaría.

Las funciones de dicha unidad se asumirán por el personal existente en cada una de las Subsecretarias.

Su finalidad será incorporar la perspectiva de género en los sistemas de análisis, programación, ejecución, seguimiento y evaluación de los presupuestos, de los planes, de los programas y de cualquier tipo de actuación que se desarrolle desde la administración de la Generalitat, siendo el recurso fundamental para integrar la igualdad de género de forma transversal en todas las políticas públicas.

Estas Unidades de Igualdad, en relación con las competencias de su respectivo departamento y de cualquier organismo o ente público adscrito al mismo, tendrán entre otras las siguientes funciones:

- Velar por la aplicación efectiva del principio de igualdad entre mujeres y hombres.

- Llevar a cabo el seguimiento, evaluación del desarrollo y grado de cumplimiento de la normativa vigente en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

- Asesorar en la elaboración de informes sobre impacto por razón de género.

- Supervisar y proponer medidas para la incorporación de la perspectiva de género en los contratos, subvenciones, convenios, acuerdos, gestión de recursos humanos y cualquier otra actuación que se lleve a cabo en el ámbito de sus competencias, así como analizar el impacto de los resultados que su realización ha tenido con respecto al género.

- Fomentar y asegurar la utilización de un lenguaje no sexista y no discriminatorio en los documentos e informes que se elaboren.

- Asistir técnicamente en la elaboración de la publicidad institucional que desde su departamento se promueva, de forma que la misma transmita valores positivos e igualitarios, evitando en todo caso estereotipos de género.

- Supervisar y proponer medidas para la incorporación de la perspectiva de género en la elaboración de los presupuestos.

- Recabar la información estadística generada por la actividad del departamento y asesorar en relación con su elaboración así como realizar el análisis, seguimiento y control, desde la dimensión de género, de las estadísticas oficiales relacionadas con su ámbito competencial.

- Promover la elaboración de estudios de investigación e informes técnicos de diagnóstico de la situación de las mujeres, en relación con las áreas de actividad del departamento, con la finalidad de detectar y corregir posibles situaciones de desigualdad entre mujeres y hombres.

- Asesorar en la elaboración de planes de igualdad, colaborar en su evaluación y proponer la adopción de medidas correctoras.

- Impulsar la formación y sensibilización del personal de su departamento en relación al alcance y significado del principio de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, mediante la formulación de propuestas de acciones formativas a la Dirección General de Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género.

- Impulsar y proponer medidas específicas dirigidas a corregir situaciones de desigualdad social que afectan especialmente a mujeres en exclusión social, víctimas de violencia o que sufren discriminación múltiple.

- Promover e impulsar el desarrollo de medidas de corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, laboral y familiar que se adopten desde la conselleria con competencias en función pública.

- Cualquier otra que le sea encomendada en el ámbito de sus competencias.

Cada departamento dotará a estas unidades del personal funcionario necesario para poder realizar adecuadamente las funciones encomendadas, al que se impartirá la formación especializada necesaria en materia de igualdad entre mujeres y hombres.

En la elaboración de sus respectivos Reglamentos orgánicos y funcionales, todos los departamentos tendrán en cuenta estas Unidades de Igualdad.

La puesta en marcha de estas unidades no supondrá incremento, en cada una de las consellerias, del capítulo de gastos de personal.

La coordinación de la actividad de todas las Unidades de Igualdad, corresponderá a la Dirección General de Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, como organismo responsable en esta materia dentro de la administración de la Generalitat.

Valencia, 27 de agosto de 2015.-La vicepresidenta del Consell y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas: Mónica Oltra Jarque.