Día Internacional de la Mujer

El 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer, es una fecha que se celebra en todo el mundo, desde 1978 , a raíz de una propuesta de la Asamblea General de la ONU, para recordar a quienes fueron las pioneras en la demanda por la igualdad de derechos y oportunidades.

Cuatro hitos marcan este día: la marcha de cientos de mujeres en Nueva York contra los bajos salarios y las condiciones inhumanas del trabajo (1857), la Conferencia Internacional de Mujeres en Dinamarca (1910), la muerte de más de 140 mujeres inmigrantes en una fábrica de Boston (1911) y la declaración de huelga de las  mujeres rusas en demanda de "pan y paz" frente a la primera guerra mundial (1913).

Desde esos primeros años, el Día Internacional de la Mujer ha adquirido una nueva dimensión mundial para las mujeres de los países desarrollados y en desarrollo.

El creciente movimiento internacional de la mujer, reforzado por las Naciones Unidas mediante cuatro conferencias mundiales sobre la mujer, ha contribuido a que la conmemoración sea un punto de convergencia de las actividades coordinadas a favor de los derechos de la mujer y su participación en la vida política y económica.

El 16 de diciembre de 1977 la Asamblea General invitó a todos los Estados a que proclamaran, de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales, un día del año como Día de las Naciones Unidas para los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.

Se exhortó a los Estados a que continuaran contribuyendo a crear condiciones favorables para la eliminación de la discriminación contra la mujer y para su plena participación en el proceso de desarrollo social.

Esa decisión se adoptó con motivo del Año Internacional de la Mujer (1975) y del Decenio de las Naciones Unidas para la Mujer (1976-1985), ambos proclamados por la Asamblea. En 1975, Año Internacional de la Mujer, las Naciones Unidas comenzaron a observar el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo).

En su mensaje del Día el 8 de marzo de 1996, el Secretario General dijo:

"Aunemos nuestros esfuerzos para poner fin a la discriminación por motivos de género, cuando quiera y donde quiera que ésta ocurra. Es preciso que toda la humanidad… tenga plenas facultades para aportar su contribución al desarrollo de la sociedad y el adelanto de la civilización."

Nuestro Estatuto de Autonomía recoge la igualdad de derechos entre mujeres y hombres, en todos los ámbitos sociales, como uno de los valores en los que éste se inspira. Es necesario, por ello, que la ciudadanía disfrute de las mismas oportunidades para participar en la vida laboral, social, familiar y política sin discriminación alguna.

Con motivo de este día 8 de Marzo se celebra anualmente un acto institucional para rendir homenaje a todas las personas que han estado o están trabajando día a día para conseguir una sociedad mas justa e igualitaria. En este acto se hace entrega a las personas galardonadas de los Premios Isabel Ferrer de la Generalitat.

 

Documentos y enlaces relacionados: