Premio Literario de Narrativa de Mujeres 2017

 Con el fin de promover e incentivar el papel de la mujer en la sociedad y atendiendo a la histórica consideración cultural y social que ha posicionado al género femenino en clara desventaja, sobre todo en cuanto a sus oportunidades educacionales y laborales, esta Dirección General, incluye en su programación anual una serie de actividades, destacando entre las mismas la convocatoria de un premio de narrativa para fomentar y promover la escritura y la literatura entre las mujeres en la Comunitat Valenciana y ofrecer un cauce de expresión a su actividad creativa.

Desde el año 2000 se vienen publicando las obras ganadoras y finalistas de cada una de las ediciones bajo el título de "Las mujeres cuentan". Estas publicaciones pueden ser consultadas en las Bibliotecas Especializadas en Mujer de esta Dirección General.

 

CONVOCATORIA 2017

Plazo de presentación

Del 4  al 18 de enero de 2017, ambos incluidos.

Participantes

Podrá participar cualquier mujer mayor de edad y residente en la Comunitat Valenciana, pudiendo presentar un máximo de dos obras.

Condiciones técnicas de las obras y presentación

  • Las obras deberán ser originales e inéditas en toda su extensión.
  • Los trabajos podrán estar escritós, indistintamente, en valenciano o en castellano.
  • Las obras se presentarán mecanografiadas, con letra tipo Times New Roman o Arial de tamaño 12 y con interlineado doble, impresas en papel tamaño DIN A4 por una sola cara.
  • Los trabajos tendrán una extensión mínima de 4 y máxima de 12 páginas.
  • El tema será libre.
  • Las obras deberán ir sin firmar.
  • Cada relato que se presente se entregará en un sobre grande, en el que se indicará únicamente su título y, en el caso de que su autora pertenezca a una asociación de mujeres, figurará también la palabra ASOCIACIÓN. En el sobre se incluirán 5 copias, cada una de ellas precedida por una página con el título y sin identificación alguna de su autora, y que no será tenida en cuenta para el cómputo de la extensión del trabajo.
  • Cada obra que se presente irá acompañada de una solicitud de participación, debidamente cumplimentada.
  • Se valorará la calidad literaria, la coherencia narrativa, la defensa de valores no discriminatorios ni sexistas y la ruptura de estereotipos masculinos y femeninos tradicionales.

Premios

Se concederá un primer premio de 2.000 euros y dos accésits de 1.000 euros cada uno, sujetos a retención del IRPF.
Uno de los accésits recaerá necesariamente en una obra cuya autora pertenezca a una asociación de mujeres.
Se podrán conceder menciones especiales, sin dotación económica, si la calidad de las obras presentadas y no premiadas lo mereciesen, a consideración del jurado.
El jurado podrá proponer dejar desierto cualquiera de los premios mediante acuerdo motivado, no pudiendo recaer en la misma autora más de uno.

 

GANADORAS DEL PREMIO EN SU XVIII EDICIÓN AÑO 2017

 

 

El Jurado designado para valorar las obras presentadas a la XVIII edición del Premio de Narrativa de Mujeres, reunido el 29 de junio de 2017, previo examen y valoración de los 97 relatos presentados, adoptó por unanimidad los siguientes acuerdos:

 

Elegir como ganadora del primer premio la obra titulada:

- "Calle Progreso 36, se vende", cuya autora es Alicia García Herrera.

 

Elegir, asimismo, como ganadoras de los accésits las siguientes obras:

- "La niña del mar", cuya autora es Nieves Navarro Vidagany.

- "La mar d´essaouira", cuya autora es Elvira Cambrils Miralles.

 

 

Documentos y enlaces relacionados: