Premios "Isabel Ferrer"

A la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, le corresponde, entre otras funciones, la promoción y ejecución de medidas para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, la atención a la mujer, la promoción, la participación y los programas de la mujer.

Para contribuir al cumplimiento de este objetivo se crearon, mediante Decreto 28/1999, de 16 de febrero, del Gobierno Valenciano, los Premios "Isabel Ferrer" de la Generalitat, en conmemoración de esta mujer castellonense que contribuyó en el siglo XVIII a la promoción educativa de las niñas creando la Casa de la Enseñanza de Castellón, la primera escuela de enseñanza gratuita para niñas de familias sin recursos económicos.

Estos premios se crean con la finalidad de reconocer y premiar públicamente a aquellas personas que, desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural han destacado por romper los prejuicios sociales y culturales que impiden a las mujeres ser iguales a los hombres o que hayan destacado por su labor en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

 

GALARDONADAS 2017

 

Las personas y entidad galardonadas con los Premios Isabel Ferrer de la Generalitat, en su XIX edición, correspondiente a 2017, son:

  • Carmen Alborch Bataller. Por su trayectoria, compromiso y lucha por el feminismo. Uno de los rostros más significativos del movimiento feminista valenciano.
  • Les dones pescadores de El Palmar. Por su lucha en defensa de la igualdad de género. Han conseguido que se respeten sus derechos hereditarios en el mundo de la pesca.
  • Neus Albertos Meri. Una de las pioneras en preparación de proyectos formativos para instituciones municipales y autonómicas, con perspectiva de género. Ha realizado trabajos sobre empoderamiento y cambios en los paradigmas patriarcales y misóginos. Es alumna destacada de Marcela Lagarde y de los Ríos, en la que se ha inspirado para transmitir un femInismo humanista.

.

Documentos y enlaces relacionados: