Premios "Isabel Ferrer"

A la Dirección General del Instituto Valenciano de las Mujeres y por la Igualdad de Género, de la Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas, le corresponde, entre otras funciones, la promoción y ejecución de medidas para hacer efectivo el derecho a la igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres, la atención a la mujer, la promoción, la participación y los programas de la mujer.

Para contribuir al cumplimiento de este objetivo se crearon, mediante Decreto 28/1999, de 16 de febrero, del Gobierno Valenciano, los Premios "Isabel Ferrer" de la Generalitat, en conmemoración de esta mujer castellonense que contribuyó en el siglo XVIII a la promoción educativa de las niñas creando la Casa de la Enseñanza de Castellón, la primera escuela de enseñanza gratuita para niñas de familias sin recursos económicos.

Estos premios se crean con la finalidad de reconocer y premiar públicamente a aquellas personas que, desde un ámbito personal, laboral, social, institucional o cultural han destacado por romper los prejuicios sociales y culturales que impiden a las mujeres ser iguales a los hombres o que hayan destacado por su labor en favor de la igualdad entre mujeres y hombres.

 

GALARDONADAS 2016

Las personas galardonadas con los premios "Isabel Ferrer" en su XVIII Edición, correspondiente al año 2016, han sido las siguientes:

  • Coordinadora Feminista de València (Federación Estatal de Organizaciones Feministas). Desde su creación se ha dedicado a luchar por la defensa de los derechos de las mujeres actuando como hilo conductor de unión entre todas las asociaciones feministas de la Comunitat Valenciana y promoviendo la Primera Marcha Estatal contra la Violencia Machista que tuvo lugar el 7 de noviembre de 2015.
  • Virginia Molina Maruenda, por ser un referente del movimiento feminista. Como presidenta de la Asociación de Mujeres Separadas y Divorciadas de la Comunitat Valenciana ha hecho que se escuche la vos de las mujeres de su asociación y las valencianas en general en las instituciones
  • Pilar Dolz Mestre, grabadora y galerista, destaca por ser una persona comprometida con la sociedad, actuando como defensora d ela igualdad de la mujer, de la cultura y de la libertad de expresión.

Documentos y enlaces relacionados: